El PSOE celebrará en julio de 2015 las primarias para elegir a su candidato a La Moncloa

El PSOE celebrará en julio de 2015 las primarias para elegir a su candidato a La Moncloa

5c8b209f2400006d054cebfbPSOE

El 7 de julio de 2014 Pedro Sánchez defendió como candidato a la secretaría general del PSOE que el partido celebrase primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en noviembre de 2014.

Una semana después, ya como secretario general del PSOE, matizó: “Iba a proponer ese mes [noviembre de este año] pero defiendo la autonomía de la Ejecutiva Federal para acordar con los barones y marcar la propia agenda. Las primarias se van a hacer sí o sí”.

Este lunes, 1 de septiembre de 2014, Pedro Sánchez ha zanjado la polémica poniendo una fecha teóricamente definitiva: "Haré las primarias en julio de 2015".

La elección, por tanto, se celebrará después de los comicios municipales y autonómicos de mayo. Las primarias para elegir los candidatos a esas elecciones serán en octubre de este año.

BLINDAR EL ESTADO DEL BIENESTAR

Durante su intervención, Sanchez ha avanzado las iniciativas legislativas que pondrá encima de la mesa para la regeneración democrática. Entre otras cuestiones ha defendido la prohibición de las puertas giratorias, la eliminación del indulto por fines políticos, que los cargos públicos que se enriquezcan de forma ilícita "lo paguen" con su patrimonio, la limitación de mandatos a la Presidencia del Gobierno a ocho años, la modificación de la ley de partidos para acabar con las donaciones de las empresas a los partidos y una reforma constitucional "para blindar el Estado de Bienestar y hacer reformas democráticas".

De igual forma, Sánchez ha asegurado que el PSOE presentará entre septiembre y octubre una alternativa fiscal y una alternativa laboral a las que ahora está aplicando el Gobierno de Rajoy.

"Comprendo la profunda decepción de ciudadanos con la política de siempre; he venido a cambiar la política en España, a acabar con la política de siempre, desterrar la vieja política y hacer una nueva política con los ciudadanos", ha manifestado.

El nuevo líder socialista ha confirmado tras la reunión del Comité Ejecutivo Federal los cambios internos del partido: el diputado Antonio Hernando será el nuevo portavoz del Grupo en el Congreso, en sustitución de Soraya Rodríguez, y la eurodiputado Iratxe García dirigirá a los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, remplazando a Elena Valenciano.