CDC votará mañana para que Pujol comparezca en el Parlament

CDC votará mañana para que Pujol comparezca en el Parlament

5c8b20fe230000d504242f01EFE

Jordi Pujol debe dar "las explicaciones pertinentes más allá de un comunicado sucinto". El autor de esta sentencia es Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) —partido que el expresident dirigió durante décadas—, como forma de justificar su voto favorable para que comparezca en el Parlament.

Oficialmente, después de la votación de este martes el Parlament solicitará a Pujol su comparecencia, y será entonces cuando reciba una comunicación oficial al respecto de la cámara catalana. Todavía no se ha fijado la posible fecha de su presencia en la Cámara autonómica, pues el expresident no ha mostrado su disposición hasta que se le informe burocráticamente de la solicitud.

El secretario general de CDC, Josep Rull, ha avanzado que este martes dará el visto bueno a la comparecencia de Pujol. La formación catalana no pondrá, en ningún caso, impedimentos a esa cita. "Probablemente habrá unidad, y, si no la hay, no será porque CiU no vote a favor".

CDC no ve problema en el que el símbolo del catalanismo dé cuenta del dinero que mantuvo oculto en cuentas en Suiza durante décadas. De hecho, hace de la necesidad virtud al asegurar que, con este paso, la federación busca mejorar la transparencia de la política y reforzar a la cámara como institución.

ERC ha adelantado, por su lado, que pedirá crear una comisión investigación en el Parlament si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no comparece esta semana en la cámara a petición de los grupos en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI). "La ciudadanía le espera", ha afirmado este lunes la portavoz de ERC, Anna Simó, en rueda de prensa después de la primera reunión de la Permanente del partido tras las vacaciones de agosto.

ERC METE PRESIÓN

Lo que ERC propondría, si Pujol no comparece esta semana, es una comisión de investigación genérica sobre el fraude fiscal, por lo se abriría la puerta a abordar otros casos más allá de las cuentas que el expresidente tuvo sin regularizar en el extranjero.

Sería "una comisión sobre todo lo que representa el fraude, para abordar cómo han estado posible casos como este" y qué instrumentos y herramientas tiene el sector público para afrontarlos.

"Queremos llegar hasta el final de este y de todos los casos", ha dicho la portavoz de Esquerra, que ha recalcado que la voluntad de su partido es construir un Estado catalán sin corrupción.

Simó ha dicho que su grupo tiene muchas preguntas para Pujol; entre ellas, si el expresidente sabía que la cúpula del PP podía tener conocimiento de estos hechos antes de ganar las elecciones generales.