POLÍTICA
01/09/2014 10:43 CEST | Actualizado 01/09/2014 11:17 CEST

Así defienden Cospedal y Saénz de Santamaría la reforma electoral

Más vídeos en Antena3

La reforma electoral es el tema central en el arranque del curso político y el PP ha comenzado su férrea defensa. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha negado este lunes que la polémica propuesta de elección directa de alcaldes se deba a que su partido tema perder poder municipal y ha instado al PSOE y a IU a explicar por qué no quieren hablar de una medida que puede acercar la democracia a los ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3, De Cospedal ha defendido la reforma electoral propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recordado que el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a negociar antes de ser elegido secretario general si se iba, por ejemplo, a una doble vuelta.

Las claves sobre la polémica reforma de la elección de los alcaldes

De Cospedal ha insistido en que el PP quiere hablar "de todo, con todos los partidos", incluidos los aforamientos, la regulación de los indultos o la reducción de la campaña electoral y del gasto electoral. "Debajo de la propuesta de cambiar la ley electoral no hay ningún tipo de temor", ha afirmado.

Respecto a los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ha señalado que todavía queda mucho tiempo y que el PP se va a tomar "el tiempo necesario" para escoger a "los mejores", a los que sean "capaces de tener más apoyos": "Tenemos que elegir a los que sean más del agrado de los votantes que tienen decidido ir a votar al PP", ha precisado.

Cospedal ha advertido de que en su partido no hay vetos, sino que "hay que presentarse y dar el paso al frente" para ser candidato a nivel local, regional o nacional. La líder 'popular' ha respondido así al ser preguntada si el partido podría optar por vetar a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en el caso de que decidiera presentarse a la alcaldía de la capital.

SORAYA: NO TODA LA OPOSICIÓN ESTÁ EN CONTRA

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que no todos los grupos de la oposición se han posicionado en contra de la reforma electoral y ha animado en cualquier caso a todos a "recorrer el camino" del diálogo y ver si se consiguen acuerdos.

En una entrevista en Onda Cero, la número dos del Ejecutivo ha recordado además que son varias las formaciones políticas que han pedido reformas de la ley electoral, y por eso se ha preguntado "por qué el PP no puede llevar también su propuesta y que cada uno fije sus posiciones".

Sáenz de Santamaría no ha querido adelantar acontecimientos sobre si el Ejecutivo aprobaría en solitario la reforma si no se logra el consenso, y ha insistido en abrir primero el debate, en el que el PP tratará de convencer no sólo a los demás partidos, también al conjunto de los ciudadanos, de la necesidad de esta reforma para conseguir "una mayor representatividad" en los ayuntamientos.

Ha recordado la vicepresidenta que el PSOE registró en 1998 en el Congreso una proposición de ley en la que apoyaba una reforma de este tipo y apostaba por la segunda vuelta para apuntar: "Pues abramos un debate y veamos esa y otras propuestas que cada uno pueda plantear".

"PUES HABLAREMOS"

Asimismo ha recordado que en el último debate en el Congreso se vio que "no todos los grupos parlamentarios estaban en contra" de abordar esta cuestión y hay partidos de la oposición que están dispuestos a hablar, en clara alusión a CiU que así lo hizo saber en la Diputación Permanente del pasado martes.

"Pues hablemos", ha insistido la número dos del Ejecutivo, para quien el alcalde es la figura política "más cercana al ciudadano", y sin embargo, actualmente, hay casos en los que debido a pactos postelectorales gobierna "el que menos votos" ha conseguido en los comicios locales.