Blázquez: "No se puede llamar matrimonio a cualquier tipo de convivencia estable"

Blázquez: "No se puede llamar matrimonio a cualquier tipo de convivencia estable"

5c8b2124200000450470382bGTRES

Tiene fama de moderado, pero... El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha afirmado este lunes que no se puede llamar "matrimonio" a toda convivencia estable sino a la unión "entre un varón y una mujer" para "transmitir vida".

"No podemos llamar matrimonio a cualquier tipo de convivencia estable. Yo cada vez estoy más convencido de que forma parte de la definición del matrimonio que sea una unión de varón y de mujer estable por amor, no por conveniencia ni forzada para la mutua complementariedad de los esposos, para la transmisión de la vida", ha explicado en declaraciones a la COPE.

En este sentido, se ha mostrado "preocupado" por el "proceso de desinstitucionalización" que, a su juicio, parece que vive el matrimonio "como si estuviera encomendado a la decisión de cada uno configurar su matrimonio como ellos crean oportuno".

"BLANCO DE MIL TORMENTAS"

Blázquez ha lamentado que la "institución" del matrimonio y la familia "en los últimos tiempos y en pocos decenios, han sido el blanco de mil tormentas". Por ello, considera "un acierto" la convocatoria del papa Francisco de esta Asamblea Extraordinaria sobre la Familia y de la próxima asamblea de octubre de 2015.

Según ha advertido, sin el matrimonio y la familia, la sociedad "perdería el soporte fundamental, el pilar sobre el que se sostiene" y ha invitado a los ciudadanos a pararse a reflexionar "cuando la interrogación o la confusión en torno a esta institución" se apodere de ellos.

Por otro lado, Blázquez se ha referido a la situación de África donde han fallecido más de 1.500 personas a causa del ébola, un continente, según ha precisado, "tan abandonado" en el que muchas personas "no tienen lo fundamental para comer" e intentan llegar a Europa "porque también quieren sentarse a la mesa de los bienes de la tierra" pero que "en gran medida están excluidas".