Reino Unido estudia "todas las posibles opciones" para proteger al rehén secuestrado

Reino Unido estudia "todas las posibles opciones" para proteger al rehén secuestrado

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha presidido este miércoles el comité de emergencia Cobra para analizar la amenaza del Estado Islámico (EI), tras la decapitación del periodista estadounidense Stephen Sotloff, de asesinar a un rehén británico.

El Gobierno de Londres estudia "todas las posibles opciones" para proteger al rehén, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond. "Nuestros pensamientos están con la familia y amigos de Sotloff. Estamos haciendo todo lo que podemos para tranquilizar a la familia del rehén británico que fue mostrado en el vídeo", ha agregado Hammond.

En las imágenes, el Estado Islámico advirtiese de que el ciudadano del Reino Unido retenido será la próxima víctima.

El propio Hammond ha admitido que Reino Unido intentó rescatar, sin éxito, al rehén amenazado por Estado Islámico en el vídeo de la decapitación de Sotloff y ha avanzado que, a pesar de esta última advertencia, su país no variaría su "plan estratégico" de lucha contra Estado Islámico.

El comité presidido hoy por Cameron está formado por los principales ministros del Gobierno y ha sido convocado para evaluar la respuesta británica ante la amenaza del EI, que hace dos semanas también asesinó a otro periodista de EEUU, James Foley.

Cameron ya calificó anoche de "despreciable" el vídeo del supuesto asesinato de Sotloff, divulgado en el grupo Site Intelligence, y este miércoles ha utilizado el calificativo de "repugnante". Y ha lanzado un aviso: la lucha contra los extremistas islámicos "llevará décadas".

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron ha expresado también su "consternación y furia"' por el hecho de que, a juzgar por un vídeo difundido ayer, el asesinato "parece haber sido perpetrado una vez más por un británico".

El vídeo, titulado Un segundo mensaje a Estados Unidos, es muy similar al difundido por el EI a finales de agosto, en el que decapitaba al periodista estadounidense James Foley y amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente Barack Obama continuaba con su campaña de ataques selectivos en Irak.

Las imágenes muestran a quien parece ser Sotloff vestido con un mono naranja y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley.

Al parecer, Sotloff, de 31 años y nacido en Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

Según los medios británicos, los servicios secretos del Reino Unido trabajan para identificar al británico que supuestamente mató a los dos periodistas a través de aparatos especiales de identificación de voz.