La Casa Blanca confirma la autenticidad del vídeo de la decapitación de Sotloff

La Casa Blanca confirma la autenticidad del vídeo de la decapitación de Sotloff

REUTERS

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha confirmado este miércoles la autenticidad del vídeo de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por Estado Islámico tras llevar un año secuestrado en Siria.

"Los servicios de inteligencia han analizado el reciente vídeo en el que se ve al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha tomado la decisión de que es auténtico", ha afirmado la portavoz del Consejo, Caitlin Hayden, en un comunicado.

Sotloff de 31 años de edad, trabajaba como freelance y había escrito para Time y Foreign Policy, entre otras publicaciones. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, mientras cubría la guerra civil que desafía al Gobierno de Bashar al Assad.

En el vídeo, titulado 'Un segundo mensaje para Estados Unidos', Sotloff aparece arrodillado, con las manos atadas a la espalda y vestido con una túnica naranja, similar a los uniformes que llevan los presos de la cárcel militar de Guantánamo. Junto a él, hay un miembro del Estado Islámico vestido de negro y encapuchado que le apunta con un cuchillo que finalmente utiliza para decapitarle.

Estados Unidos enviará 350 militares más a Irak para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad. Con este nuevo envío el personal militar de EE.UU. en Irak ya sumará más de un millar, una presencia reforzada desde que estalló la actual crisis con los yihadistas del Estado Islámico (EI) hace un mes.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha convocado para este miércoles el comité de emergencia Cobra para analizar la amenaza del Estado Islámico (EI) de asesinar a un rehén británico, tras la decapitación de Sotloff.