El presidente del Eurogrupo frena las ambiciones de Guindos

El presidente del Eurogrupo frena las ambiciones de Guindos

5c8b23f222000051001a62d8EFE

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha recortado las aspiraciones de Luis de Guindos para ser el próximo presidente de la institución.

Dijsselbloem ha intentado zanjar el debate sobre su posible sustitución al recalcar que pretende seguir en su cargo hasta el final de mandato, en verano de 2015.

De hecho, ha criticado las presiones provenientes de España (y el aval de la canciller Angela Merkel) para Guindos sea el próximo presidente al considerar que no es necesariamente buena para la institución. “Pero así es la democracia”, ha opinado.

“Me quedaré en mi trabajo al menos hasta verano del año que viene y veremos quién es candidato entonces”, ha subrayado Dijsselbloem en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. “Está bien, es un procedimiento abierto el año que viene, pero no hay ninguna vacante en este momento”,

El holandés, que ha propuesto “dedicar menos tiempo a hablar de los empleos de los políticos y más al empleo de los jóvenes”, no ha aclarado si buscará renovar su mandato contra Guindos y ha apuntado que “es una decisión que se tomará más tarde”.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ya dio por hecho este sábado que, pese a la presión de España, Dijsselbloem agotará su mandato e incluso aspirará a la reelección al frente del Eurogrupo el año que viene. “Sé que hay otras personas que pueden estar interesadas en este cargo, pero es un hecho que Jeroen Dijssebloem completará su actual mandato y es muy probable que el año que viene sea de nuevo candidato para la presidencia del Eurogrupo”, afirmó.

LOS TIEMPOS SON LOS TIEMPOS

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló también que la elección del próximo presidente del Eurogrupo no se decidirá hasta dentro de un año. “Tomo nota de que la canciller alemana, la canciller Merkel, considera al señor Guindos como un candidato apto para cumplir esta función y he sido informado de que otros países de la eurozona comparten esta opinión”, se limitó a decir.

Dijsselbloem sólo cuenta para renovar en el cargo con el apoyo de Austria y Finlandia, según la prensa holandesa, pero a su favor juega que las próximas elecciones generales en España se celebrarán en otoño de 2015 y es incierto que Guindos siga después como ministro.

A menos que se convierta en un cargo a tiempo completo, el presidente del Eurogrupo tiene que ser obligatoriamente el ministro de Economía de su país.