La Justicia de EEUU investigará a la policía de Ferguson tras los disturbios

La Justicia de EEUU investigará a la policía de Ferguson tras los disturbios

5c8a96753b000054066c27f1AFP

El departamento de Justicia de EEUU abrirá una investigación sobre la policía local de Ferguson (Misuri) para despejar los interrogantes que levantó la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un agente en agosto, según adelantaron fuentes oficiales a los diarios The Washington Post y The New York Times.

La investigación se centrará en las prácticas de la policía de Ferguson, acusada de abusos y discriminación por algunos residentes, y se sumará a las pesquisas sobre derechos civiles que inició el departamento hace varias semanas para aclarar las circunstancias de la muerte del joven afroamericano, que provocó disturbios durante casi dos semanas.

La muerte del joven de 18 años por los disparos efectuados por un policía blanco y con versiones discrepantes entre agentes y testigos encendió el debate racial en EEUU, provocó semanas de fuertes disturbios en Ferguson y evocó imágenes de otras épocas en la nación.

La decisión del departamento que lidera Eric Holder podría anunciarse este jueves, según las fuentes de los citados diarios estadounidenses. El jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, ha afirmado en una entrevista este miércoles que da la bienvenida a la investigación, según el Times.

"SI ALGO ES DISCRIMINATIORIO, NECESITAMOS SABERLO"

"No tenemos políticas ni procedimientos que sean intencionalmente discriminatorios o que violen los derechos civiles. Pero si tenemos algo ahí que lo haga sin intención, necesitamos saberlo", ha apuntado el agente.

La policía local de Ferguson, mayoritariamente blanca, sirve a una comunidad donde dos tercios de los habitantes son afroamericanos, una situación que se repite en otras ciudades del condado de San Luis, en Misuri.

Desde hace dos semanas, Ferguson, una localidad de 21.000 habitantes cercana a San Luis, ha consolidado la pacificación de sus calles tras quince días de duras protestas que llegaron a saldarse con decenas de arrestos, heridos, y enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.