Obama y Cameron piden unidad ante la amenaza del Estado Islámico

Obama y Cameron piden unidad ante la amenaza del Estado Islámico

5c8b23b823000004012436a1EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han insistido este jueves en la unidad para afrontar la violencia del Estado Islámico (EI) tras el asesinato de dos periodistas estadounidenses.

En un artículo conjunto que publica este jueves el diario The Times con motivo del comienzo esta jornada de la cumbre de la OTAN en Gales, los dos políticos advierten de que las naciones democráticas no serán intimidadas ante la amenaza de los terroristas.

'Si los terroristas piensan que quedaremos debilitados ante sus amenazas, estarán equivocados. Países como el Reino Unido y Estados Unidos no serán intimidados por asesinos', afirman.

Obama y Cameron manifestaron esta unidad tras el asesinato de este martes del periodista estadounidense Stephen Sotloff, retenido por el EI en Irak, y del también periodista de EEUU James Foley.

Los yihadistas igualmente han amenazado con matar a un rehén británico en represalia por la respuesta militar de EEUU en Irak para combatir la creciente agresión de Estado Islámico.

Se espera que este sea uno de los temas que abordarán los líderes de los 28 países de la OTAN, que hoy empiezan una cumbre de dos días en un lujoso hotel de Newport, sur de Gales, y en la que también tratarán la fase final de la intervención aliada en Afganistán y la crisis en Ucrania.

En ese sentido, Obama y Cameron señalan en su artículo conjunto que los países de la OTAN deben apoyar 'el derecho de Ucrania a determinar su futuro democrático', por lo que manifiestan la importancia de tener una presencia militar en el este de Europa.

'Debemos utilizar nuestros militares para asegurar una presencia constante en el este de Europa, tranquilizando a los miembros de la OTAN en el este de Europa y dejando claro a Rusia de que siempre mantendremos nuestros compromisos de una defensa colectiva', agregan.

Obama tiene previsto iniciar hoy la jornada con una visita junto a Cameron a la escuela primaria de Mount Pleasant de Rogerston, en las afueras de Newport, ciudad del sur de Gales donde se celebra la cumbre. El presidente estadounidense participará más tarde en la fotografía oficial de la cumbre con el resto de líderes mundiales en el hotel Celtic Manor, tras la cual se iniciará la primera sesión de trabajo, centrada en Afganistán.

Se estima que unos 9.500 agentes británicos velarán por la seguridad de los participantes a este encuentro bianual, entre ellos jefes de Estado o Gobierno que estarán protegidos por vallas de seguridad de unos veinte kilómetros en el lujoso hotel Celtic Manor.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life