El Grupo de Contacto para Ucrania se reúne para debatir un alto el fuego

El Grupo de Contacto para Ucrania se reúne para debatir un alto el fuego

El Grupo de Contacto para la crisis ucraniana -Ucrania, Rusia, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y representantes de los rebeldes prorrusos- se reúnen en la capital de Bielorrusia para debatir un acuerdo de alto el fuego, que podría ser declarado este mismo viernes.

Según la cancillería bielorrusa, el comienzo de la reunión, que se celebrará en el President Hotel de Minsk, está previsto para las 13.00 hora local (10.00 GMT).

Por vez primera desde que estallaron la acciones armadas en el este de Ucrania, las autoridades de Kiev y los líderes de las milicias prorrusas parecen dispuestos a declarar un alto el fuego duradero a partir de 14.00 hora ucraniana (11.00 GMT).

"Ucrania está cansada de la guerra y hará todo lo posible para que la paz vuelva a nuestra tierra", dijo este jueves el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien se mostró dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare un alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Poroshenko, que hizo estas declaraciones en el marco de la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido), expresó también su confianza en que el cese de las hostilidades sea sólo el primer paso para la aplicación de un plan de paz.

Por su parte, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk emitieron un comunicado en el que expresaron su disposición a declarar un alto el fuego si la aviación militar ucraniana suspende los vuelos sobre los territorios rebeldes.

ENFRENTAMIENTOS

Sin embargo, la zona de Mariupol ha registrado este viernes nuevos enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y rebeldes separatistas a escasas horas de que las partes supuestamente ordenen el inicio de un alto el fuego en la zona este de Ucrania.

Testigos han confirmado nuevos disparos de artillería en una área situada al este del puerto. El alcalde local, Yuri Jotlubey, ha informado el despliegue de las fuerzas militares "contra los rebeldes" en declaraciones a la cadena 112 TV.

Un comandante de una milicia afín a Kiev también ha confirmado los combates: "Nos han atacado durante toda la noche, pero seguimos manteniendo a raya a los rebeldes". "Se están enfrentando contra nosotros con tanques y artillería", ha añadido.