El dinosaurio más grande del mundo, descubierto en la Patagonia

El dinosaurio más grande del mundo, descubierto en la Patagonia

5c8b268a22000031001a6930EFE

Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de dinosaurio, el Dreadnoughtus schrani en la Patagonia argentina de hace 77 millones de años. Era tan grande que su nombre hace homenaje a un tipo de barco de guerra acorazado de principios del siglo XX y significa "que no teme a nada". Pertenece a la familia de los titanosaurios, unos dinosaurios herbívoros gigantes, abundantes en la zona durante el Cretácico Superior.

Su hallazgo se ha anunciado en la revista Scientific Reports. "Es de lejos el mejor ejemplo que tenemos de cualquiera de las criaturas gigantes que habitaron el planeta", afirma en un artículo el Doctor Kenneth Lacovara, paleontólogo de la Universidad de Drexel (Pensilvania, EE. UU.) que descubrió su esqueleto. "Con un cuerpo del tamaño de una casa (26 metros de largo), el peso de una docena de elefantes o siete Tiranosaurios rex (59 toneladas) y una cola para atacar, el Dreadnoughtus no tenía nada a lo que temer".

  5c8b268a2300007f01243d73

(El paleontólogo Kenneth Lacovara junto a la tibia derecha del Dreadnoughtus)

Con esta longitud y este peso, establece un nuevo récord como el animal terrestre más grande y pesado del que se tiene constancia. Hasta ahora lo tenía el Elaltitan, un dinosaurio de 47 toneladas. El Dreadnoughtus tenía que consumir cantidades ingentes de plantas (era herbívoro) para llegar a ser "tan asombrosamente gigante", explica Lacovara. "Su día consistía en comer las suficientes calorías para alimentar ese cuerpo".

En esta imagen puedes comparar sus medidas respecto a otros dinosaurios y un avión Boeing.

  5c8b268b20000043047045d8

Al hallazgo se ha llegado tras examinar los huesos obtenidos tras cuatro excavaciones entre los años 2005 y 2009. Su esqueleto es el más completo de su categoría, ya que se han encontrado la mayor parte de sus huesos. Se han conservado la mayor parte de sus vértebras de su cola, así como una vértebra del cuello con un diámetro de más de un metro, una escápula, numerosas costillas, dedos de los pies, una garra, un pequeña sección de la mandíbula y un diente.

Lacovara y su equipo escanearon digitalmente los huesos y han podido recrear cómo era el animal. Los científicos esperan que este hallazgo añada luz al estudio de la anatomía de los dinosaurios gigantes, cómo caminaban y su evolución.

  5c8b268b3b000070066d1957

El Doctor Kenneth Lacovara junto a los huesos de la cola del Dreadnoughtus en su laboratorio

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life