CiU denuncia "censura" en la embajada española en Holanda

CiU denuncia "censura" en la embajada española en Holanda

La embajada española en Holanda ha anulado la presentación de la novela de ficción histórica Victus, de Albert Sánchez Piñol, que tenía que hacerse este jueves en el Instituto Cervantes de Ultrecht.

En el encuentro, Piñol debía conversar con su traductor al holandés, Adri Boon, a las 19.00 horas y con entrada gratuita, pero el acto se ha "pospuesto a una fecha posterior", según ha precisado la institución a través de su cuenta en Twitter.

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa ha considerado que la decisión responde a la "censura española" al libro de Piñol, que novela el asedio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714, por lo que ha asegurado que su partido presentará una pregunta parlamentaria de denuncia ente la Comisión Europea.

Sin embargo, la editora de Sánchez Piñol en Holanda, Juliette van Wersch, ha explicado en declaraciones al diario holandés NCR recogidas por Europa Press que la embajada consideró que el tema de la conferencia era "sensible" por el contexto político actual.

Van Wersch ha añadido que se trata de "una conversación pública entre un autor y su traductor boicoteada desde el extranjero".

Preguntada por la polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha ceñido a las explicaciones del Instituto Cervantes, que ha alegado "las presentaciones que en corto tiempo se están haciendo del mismo libro". Es decir, no es una cancelación, sino un retraso, ha puntualizado.