POLÍTICA
05/09/2014 12:02 CEST | Actualizado 05/09/2014 18:38 CEST

El milagro de los panes y los 'followers' de Rajoy

El milagro de los panes y los peces, pero versión 2.0. La cuenta de Twitter del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha multiplicado sus seguidores en las últimas horas (hasta los 593.000 a un ritmo espectacular) tras llenarse de 'followers' fantasma. Horas después, volvió a bajar hasta cerca de 557.000.

Curiosamente, la gran mayoría de esas cuentas falsas, creadas recientemente y sin apenas actividad, están escritas en árabe. Más le vale a Rajoy que sus seguidores en la vida real no sean como los virtuales: ha llegado a tener casi los mismos 'followers' fantasma que reales, como puedes ver en este gráfico.

El incremento de seguidores de Rajoy en las últimas horas ha sido notable. El 1 de junio daba las gracias por haber superado los 500.000 usuarios y el 3 de septiembre llegaba a los 527.565 seguidores.

¿Qué le ha pasado al Rajoy virtual? ¿Padece algún virus? ¿Es un mago de las redes sociales? En Twitter circulan teorías de todo tipo. La más extendida es que el presidente del Gobierno, o sus asesores, han pergeñado una estrategia para ganar seguidores que consiste en comprar 'followers' (falsos o robots) para parecer más influyente.

El equipo de Twitter del presidente, en cambio, ha afirmado que "se está trabajando para averiguar quién está detrás de esta extraña campaña".

Tampoco falta quien ve aún más allá y afirma que todo obedece a una estrategia para impedir que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, supere en seguidores al presidente Rajoy. Este jueves, Rajoy tenía cerca de 525.000 seguidores, mientras que Iglesias contaba con 523.000.

El HUFFPOST PARA EL ÁGUILA