Rajoy reitera que no habrá consulta y Mas le pide que no diga '"no" a todo

Rajoy reitera que no habrá consulta y Mas le pide que no diga '"no" a todo

Sí, no, sí, no, sí, no, sí, no. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, siguen lanzándose mensajes a apenas una semana de la celebración de la Diada y con la vista puesta en el referéndum del 9 de noviembre... y sin acuerdo en el horizonte.

Rajoy ha instado este viernes a Mas a no "jugar a equívocos" con la consulta que pretende celebrar sobre el futuro de Cataluña y ha vuelto a garantizar que no se celebrará.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la OTAN en la localidad galesa de Newport, Rajoy ha recalcado que la pretensión de convocar una consulta en Cataluña es un asunto muy serio y que si la pretensión de Mas siguiera adelante, sólo provocaría "empobrecimiento".

La plana mayor del PP ha salido esta jornada a criticar los planes de Mas. Además de Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a Mas tras el Consejo de Ministros de que "abandonar las necesidades de los catalanes o perjudicarles por decisiones futuras es un precio demasiado alto que no puede pagar ni del que puede disponer".

De manera paralela, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado la conferencia política del PP catalán, donde ha propuesto formar una "gran coalición" a C's, UPyD, UDC y PSC para oponerse y construir una alternativa al proyecto soberanista.

MAS PIDE AL PP "SOLUCIONES"

Mas ha solicitado al PP que atienda la demanda de la sociedad catalana de una consulta "en sentido positivo, queriendo buscar soluciones y no sólo crear problemas y decir 'no' a todo".

Tras participar en Vilafranca del Penedès (Barcelona) en unas jornadas del grupo de CiU en el Parlament, ha defendido que "hay que respetar la legalidad catalana" en vez de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la próxima ley de consultas de Cataluña y la posterior convocatoria de una consulta

Ha dicho una vez más que se convocará legalmente precisamente porque habrá una ley de consultas, lo cual considera "democracia en estado puro, de calidad y de proximidad", y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy comprender a Cataluña.

"No puede ser que quien más esfuerzo ha hecho para reducir el déficit no tenga un trato equivalente", ha añadido Mas, que ha destacado que la situación económica de partida ante la crisis era peor en Cataluña.

En cuanto a la reunión de diputados de CiU, ha defendido que es un grupo "firme, fuerte, sereno y decidido" para trabajar en todos los objetivos, incluida la crisis, y no sólo para conseguir una consulta.