INTERNACIONAL
06/09/2014 12:09 CEST | Actualizado 06/09/2014 12:09 CEST

Denuncias de violaciones del alto el fuego en Ucrania

AFP

Tanto los separatistas prorrusos como medios ucranianos muy próximos a las fuerzas de Kiev denunciaron este sábado las primeras violaciones del alto el fuego bilateral declarado por los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.

El llamado Estado mayor de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), citado por la agencia rusa RIA Nóvosti, denunció al menos tres incidentes ocurridos anoche, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, y que se habría saldado con ocho milicianos heridos.

"Las unidades de las milicias fueron cañoneadas con mortero en Górlovka y Makéyevka (en la región de Donetsk) sobre las 20.15 hora local", más de dos horas después de que entrara en vigor la tregua acordada durante las consultas del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana celebradas en Minsk.

Además, los separatistas denunciaron "un ataque (de artillería) contra la localidad de Yasinovátaya" efectuado a las 21.15 hora de Kiev.

ACUSACIONES DEL OTRO LADO

A su vez, el coordinador de la web "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, muy próximo a las fuerzas de Kiev, escribió en su Facebook que "ya después de las 18.00, el enemigo emprendió varios intentos de atacar posiciones de las tropas ucranianas en el aeropuerto de Donetsk" con lanzagranadas y lanzallamas.

Los rebeldes reconocieron nuevos enfrentamientos entre los dos bandos en la zona del aeropuerto pero aseguraron que fueron las fuerzas ucranianas "las que dispararon contra las posiciones de las milicias desde blindados y con lanzagranadas sobre las 22.30" hora local.

"Como resultado del cañoneo, ocho milicianos resultaron heridos. Durante la evacuación de los heridos, los combatientes del ejercito de RPD fueron sometidos a fuego de francotiradores", indicaron en el Estado mayor de los separatistas.

La tregua alcanzada este viernes en Minsk no es la primera desde el estallido de la sublevación armada contra Kiev en abril pasado, aunque sí la primera en ser acordada por ambos bandos con el beneplácito de la comunidad internacional.

El protocolo para el alto el fuego, considerado como primer paso de un plan de paz por etapas, prevé el control internacional del cese de hostilidades, que correrá a cargo previsiblemente de la OSCE, y el canje de prisioneros que podría empezar hoy mismo.

ADEMÁS:

PULEVA PARA EL HUFFPOST