¿Qué factores hicieron triunfar a Messi? Álex de la Iglesia te lo cuenta en un documental

¿Qué factores hicieron triunfar a Messi? Álex de la Iglesia te lo cuenta en un documental

“Hay algo que me fascina. ¿Por qué si eres fan de Messi tienes que odiar a Cristiano Ronaldo? A mí me gusta Ingmar Bergman y también Steven Spielberg. No es posible que el amor ciego por un equipo o un jugador te impida disfrutar del fútbol que hace otro tío igual de bueno”.

Álex de la Iglesia se hace esta reflexión tras haber pasado meses repasando la vida del astro argentino Lionel Messi. Acude al Festival de Cine de Venecia para presentar el documental que lleva el nombre del jugador de fútbol y en el que recrea su infancia y juventud. Es la película que hasta los seguidores del Real Madrid deberían ver.

No fue una decisión propia, ni una epifanía. De la Iglesia se considera agnóstico en la religión del fútbol pero, por diferente, aceptó la propuesta de la productora catalana Mediapro de rodar este proyecto. En él reúne en torno a varias mesas de un restaurante a los amigos de la niñez de Messi, a algunos compañeros de equipo en el Barcelona y a varios periodistas deportivos. También a Jorge Valdano -que ha colaborado junto a su hijo en guionizar el proyecto- y a Johan Cruyff. Ni Messi ni su familia aparecen en él, aunque para su director eso hace que el resultado final gane en objetividad.

Los encargos que le están llegando al director le han llevando últimamente a terrenos inesperados. Hace unos días presentaba en el certamen italiano su cortometraje La confesión, en el que analiza a través de la comedia el papel de la religión católica a petición del mexicano Guillermo Arriaga. “Messi y Cristiano son nuestros dioses y santos actuales. La gente los veneran”, dice De la Iglesia a El Huffington Post.

¿Cómo llegó un niño de un pueblo de Rosario (Argentina), con problemas de crecimiento y viviendo en un entorno humilde, a ser una de las figuras más grandes del fútbol actual? La casualidad no existe, nos cuenta el cineasta, pero lo cierto es que la genialidad tampoco es suficiente para lograr el éxito: “Sin su familia y sin el Fútbol Club Barcelona Messi no sería quien es hoy”, sentencia.

“Qué lindo sería ser por cinco segundos Messi, para ver la sensación”, dice su compañero de equipo Javier Mascherano durante una de las conversaciones que estructuran el documental. A lo largo de hora y media de metraje intentamos meternos en la piel del jugador o, al menos, entender parte de su esencia, a través de grabaciones de la infancia, entrevistas y recreaciones de algunas partes de su vida. El tratamiento médico que le hizo apto para jugar al fútbol, su llegada a Barcelona y a la selección argentina… El director fue dando respuestas a las preguntas a medida que iba avanzando rodaje, a medio camino entre Buenos Aires y Barcelona.

Fue su abuela quien le dijo cuando era niño que llegaría a ser el mejor jugador del mundo. “Me da la sensación de que siempre siempre está jugando para su abuela. Es un hombre muy apegado a su infancia. Cristiano Ronaldo es más consciente de su éxito y disfruta de él. Lionel Messi solo piensa en jugar. Es lo único que quiere hacer”, reflexiona el director de Messi.

Así como un reciente documental sobre Lance Armstrong aborda aspectos extradeportivos de lo polémico ciclista, De la Iglesia ha preferido que los problemas con Hacienda del argentino solo se mencionen de pasada en la cinta. “No lo ocultamos, pero no es el objetivo de la película

El documental ha servido de clausura para la sección Venice Days de la 71 edición de Festival de Cine de Venecia. El año pasado también fue una producción española, la comedia Tres bodas de más, la encargada de cerrar el programa.