Un muerto durante el segundo día de alto el fuego en Ucrania

Un muerto durante el segundo día de alto el fuego en Ucrania

5c8b280d2000004304704a5fAFP

Al menos una mujer ha muerto y otras tres personas han resultado heridas por los enfrentamientos desarrollados esta pasada noche entre Ejército y separatistas en la localidad ucraniana de Mariupol pese a la firma del alto el fuego, según las autoridades municipales.

La mujer, de 33 años de edad, es la primera víctima mortal civil fallecida desde la entrada en vigor en la tarde del viernes del alto el fuego pactado entre los dos bandos, informan medios ucranianos.

Las primeras informaciones apuntan a bombardeos con obuses que han afectado a la parte más oriental de Mariupol, una ciudad estratégica situada a orillas del mar de Azov y al sur de Lugansk y Donetsk.

Los combates más importantes desde la declaración del alto el fuego ha tenido lugar precisamente en Mariúpol y los accesos a esta ciudad, convertida en capital provisional de la región de Donetsk.

También hay enfrentamientos junto al aeropuerto de la ciudad de Donetsk y en Avdéyevka, suburbio de esa urbe en el este de Ucrania habitada por casi un millón de personas antes del estallido del conflicto armado.

EL PROTOCOLO DE 12 PUNTOS

El protocolo de 12 puntos para la paz en el este de Ucrania, adoptado hace dos días en Minsk, prevé la concesión de un "estatus especial de autogobierno" y la celebración de elecciones locales en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, reveló este domingo la OSCE al publicar el documento en su web oficial.

Además de una inmediata declaración del alto el fuego y el intercambio de prisioneros mediante la fórmula de "todos por todos", el protocolo de Minsk compromete a Ucrania a aprobar una ley "Sobre el régimen temporal de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk" (ley de estatus especial).

Aunque el documento aprobado en la reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana menciona su afinidad con el plan de paz del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que descarta de plano incluso la federalización del país, los prorrusos reiteraron que no están dispuestos a renunciar a la independencia.

"Esta ley debe darnos libertad para el autogobierno popular y garantizar el derecho (...) de formar milicias populares armadas para vigilar el orden público", dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti el jefe de la República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotsnitski.

DIÁLOGO "DE IGUAL A IGUAL"

El líder rebelde explicó que la delegación separatista en la reunión del Minsk aceptó a regañadientes la inclusión de algunos puntos en el protocolo "con el fin de restablecer la paz y la seguridad".

"Podemos y debemos alcanzar compromisos, e incluso acercarnos al máximo con la sociedad ucraniana allí donde podamos. No rechazamos el diálogo, pero éste debe ser de igual a igual", subrayó Plotnitski.

El acuerdo de Minsk también prevé "la retirada de todas las formaciones armadas ilegales, guerrilleros y mercenarios del territorio de Ucrania", definición que los separatistas aplican a los batallones voluntarios ucranianos y a la Guardia Nacional de Ucrania, cuerpo militar formado tras el vuelco de poder en Kiev.

"Hay que aclarar qué formaciones (armadas) deben ser consideradas ilegales. Nosotros consideramos a la Guardia Nacional como grupo armado ilegal. (...) Creemos que el armamento pesado del ejército ucraniano permanece de forma ilegal en la tierra de Lugansk y Donetsk", aseveró al respecto el jefe de RPL.