Así felicita el líder independentista de Escocia a Guillermo y Kate por su embarazo

Así felicita el líder independentista de Escocia a Guillermo y Kate por su embarazo

5c8b28f12400006d054d01faREUTERS

El embarazo de Kate Middleton, la esposa del príncipe Guillermo, ha provocado diferentes reacciones en la sociedad británica. Las felicitaciones por el nacimiento del segundo hijo de los duques de Cambridge (su primogénito, Jorge, nació en julio de 2013) han sido múltiples: desde el primer ministro británico David Cameron al líder del partido laborista, Ed Miliband, o el arzobispo de Canterbury.

Otro de los que también han querido aprovechar para felicitar a los padres ha sido Alex Salmond, ministro principal escocés y líder independentista de dicho territorio. En vísperas de que Escocia celebre un referéndum sobre su independencia el 18 de septiembre, la felicitación ha tenido bastante retranca y un tinte político de fondo.

"Felicidades y mis mejores deseos al conde y la condesa de Strathearn. Es fantástico saber que están esperando su segundo hijo. Son noticias muy felices", ha tuiteado Salmond.

La gracia está en que el líder independentista ha utilizado los títulos honoríficos relacionados con Escocia de Guillermo y Catalina. Aunque suelen ser tratados como duques de Cambridge, Salmond ha decidido usar el de condes de Strathearn, ya que dicho condado es un territorio escocés, y el título se remonta a 1357. Ambos títulos, junto el de la baronía de Carrickfergus, fueron otorgados por la reina Isabel II, abuela de Guillermo, el día de su boda.

El político británico y exministro de Hacienda Alistair Darling, miembro del Parlamento por el Partido Laborista de Escocia, ha sido preguntado por una cadena de noticias británica por el rol que "jugará" este nacimiento en el referéndum. "Todo el mundo debería dar a los duques su más cálida felicitación", ha afirmado, tal y como recogen nuestros compañeros de HuffPost UK, "pero estoy seguro de que todo esto va mucho más allá de la política".