'La analfabeta que era un genio de los números', de Jonas Jonasson: el 'apartheid' con humor

'La analfabeta que era un genio de los números', de Jonas Jonasson: el 'apartheid' con humor

5c8b826f3b000002076dc2b0

Título:La analfabeta que era un genio de los números

Autor:Jonas Jonansson

Editorial:Salamandra

Páginas: 413

Precio: En Kindle, 12,34 euros; tapa blanda, 18,05 euros.

Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2014.

¿De qué va?

Nombeko Mayeki es una vaciadora de letrinas de 14 años en Soweto, el gueto de Johannesburgo. Corren los años 70, en pleno auge del apartheid. Su futuro no parece muy prometedor, pero su ansia por aprender y su habilidad con los números pronto llevan sus pasos lejos de allí. Tan lejos que acaba en la fría Suecia, perseguida por agentes del Mossad —el servicio secreto israelí—, viviendo con dos gemelos, una joven colérica y una condesa y codeándose con el rey y el primer ministro.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Por la fama que alcanzó la anterior novela de su autor, El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2009). Ha sido traducida a 35 idiomas, ha vendido más de seis millones de ejemplares y ha llegado a la gran pantalla. La analfabeta que era un genio de los libros fue el libro más vendido de ficción en castellano este pasado Sant Jordi.

Su comicidad, la facilidad de lectura y el entretenimiento que proporciona hacen el resto.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE 'LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS'

¿Quién lo escribe?

Jonas Jonnason (Vaxjo, 1962) es un periodista y escritor sueco. Tras una larga carrera en la televisión, decidió dedicarse a escribir. Se instaló en Ponte Tresa, un pueblecito suizo junto al lago de Lugano. Allí redactó su primera novela, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, con el que ganó el Premio de los Libreros en Suecia. En la actualidad vive en una pequeña isla en el mar Báltico.

¿Quién debería leerlo?

Todo aquel que disfrute con las historias de diferentes personajes que acaban convergiendo en una sola. No es una novela histórica como tal, pero supone un buen retrato de la Sudáfrica de los tiempos de Mandela y de la geopolítica mundial de las últimas décadas.

Este libro gustará a quienes busquen una novela que les acompañe mientras se relajan al sol o en los trayectos en metro o autobús, ya que los capítulos son cortos.

¿Qué ha dicho la crítica?

Nuestra opinión:

La historia de superación de Nombeko es el punto fuerte de este libro. La heroína se hace querer desde el primer capítulo; sin embargo, su historia llega a adquirir tintes disparatados que los lectores que no lleguen a meterse en la historia pueden verse tentados de abandonar.

Jonasson repite el esquema de El abuelo que saltó por la ventana y se largó: un protagonista que supera todo tipo de peripecias alrededor del mundo y que interactúa con personajes históricos, por lo que si lo leíste y te gustó, no dudes en zambullirte en este nuevo libro.

Como novela de verano cumplirá tus expectativas.

El primer párrafo:

La probabilidad estadística de que una analfabeta de Soweto de la década de 1960 sobreviva y se encuentre un día subida a un camión de reparto de patatas en compañía del rey del primer ministro suecos es de entre cuarenta y cinco billones setecientos sesenta y seis millones doscientos doce mil ochocientos diez. Eso según los cálculos de la susodicha analfabeta.

La entrevista

El programa Página Dos, de RTVE, entrevistó a Jonas Jonasson con motivo de su primera novela. Puedes verlo aquí y también esta entrevista con el autor en catalán.