Ruz rechaza desbloquear las cuentas de Bárcenas porque posee "un elevado patrimonio oculto"

Ruz rechaza desbloquear las cuentas de Bárcenas porque posee "un elevado patrimonio oculto"

5c8b29922400006c05a43f7aGTRES

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado este lunes la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas de desbloquear sus cuentas para pagar a su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, por el presunto origen ilícito de su dinero y la posible existencia de "un elevado patrimonio" que mantiene "oculto".

El letrado Gómez de Liaño ha explicado en declaraciones a Efe que agotará la jurisdicción ordinaria con el fin de llevar este asunto al Tribunal Constitucional para que dirima "el problema que supone la defensa de un imputado con las cuentas bancarias bloqueadas".

El juez del caso Gürtel ha rechazado "la liberación de fondos" de Bárcenas, solicitada por su abogado el pasado mes de julio para hacer frente a los gastos de defensa, en su primer auto tras incorporarse de las vacaciones.

Ruz reclamó a las autoridades de Suiza el bloqueo de las cuentas a nombre de las empresas del extesorero del PP para garantizar la cobertura de la fianza de 43 millones de euros que le impuso para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse si es condenado.

El juez recuerda en su auto que a Francisco Correa, presunto cerebro de la trama Gürtel, se le ha denegado en dos ocasiones el desbloqueo de sus cuentas para pagar a su abogado porque, además de considerarse presuntamente ilícito su patrimonio, el pago de los gastos de su defensa "habría de llevarse a cabo una vez satisfechas, entre otros importes, las eventuales responsabilidades civiles en que pudiera haber incurrido". En el caso de la esposa del extesorero, su responsabilidad civil alcanzaría los 6 millones de euros.

Además de aplicarse este mismo criterio al extesorero popular, Ruz tiene también en cuenta "la indiciaria existencia de un elevado patrimonio de Luis Bárcenas oculto que le habría permitido continuar costeando sus diversos gastos".

El abogado del extesorero del PP ha explicado a Efe, en defensa del desbloqueo de las cuentas para pagar su minuta, que Correa ha perdido el abogado que le defendía hasta ahora porque no puede pagar sus gastos y ha destacado la dificultad que supone que un abogado de oficio se haga cargo de un caso de estas proporciones.

PAGOS DE LA CUÑADA DE BÁRCENAS

En junio, la Agencia Tributaria remitió al juez un informe en el que sostenía que la cuñada del extesorero del PP pagó unos honorarios a su abogado que triplican su sueldo anual, por lo que el letrado podría estar siendo pagado con "posibles rentas ocultas" del investigado.

La mujer, Armida Iglesias Villar, hermana de la esposa de Bárcenas, abonó en 2013 al bufete de Gómez de Liaño unos honorarios de 65.000 euros, cuando sus ingresos como trabajadora de una empresa familiar del sector cárnico ascendían a 21.478 euros.

El letrado explicó que la cuñada de Bárcenas pagó sus honorarios correspondientes a 2013 realizando dos transferencias desde una libreta de ahorros que tenía en el BBVA de Astorga. Según el letrado, la cantidad que recibió fue de 50.000 euros más 10.500 de IVA, en contra de lo señalado por el informe de la Agencia Tributaria.

EMBARGO DE SUS BIENES

La justicia ya rechazó en julio desbloquear 115.000 euros para que Bárcenas pagara el Impuesto de Sociedades que debía abonar la sociedad Tesedul, una de las que utilizó para depositar sus fondos en el país helvético, que alcanzaron los 48,1 millones de euros en enero de 2008.

También denegó el desbloqueo de 6.000 francos suizos (4.932,40 euros) que Bárcenas tenía en el banco Lombard Odier de Ginebra para poder litigar en el procedimiento que se sigue contra él en Suiza y evitar así que la documentación obtenida en la causa pueda utilizarse contra él en un futuro juicio oral.

Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tienen embargadas sus cuentas bancarias, su vivienda en Madrid y su chalet en la estación de esquí de Baqueira Beret, entre otros bienes, desde julio de 2013.