El 'Sí' a la independencia de Escocia gana fuerza en la recta final

El 'Sí' a la independencia de Escocia gana fuerza en la recta final

A tenor de lo que reflejan las últimas encuestas, Escocia se encamina hacia la independencia de Reino Unido. Un nuevo sondeo, elaborado por la empresa TNS Escocia entre 990 escoceses mayores de 16 años entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, señala que un 39% votará no a la independencia en el referendum del 18 de septiembre. El 38% votaría sí.

La encuesta tiene relevancia al constatar el paulatino incremento de los independentista en las últimas semanas. El actual 39%-38% actual era hace un mes del 45-32% en favor de los que abogan por una Escocia dentro de Reino Unido.

El sondeo también constata el incremento de aquellos que aseguran tener ya decidido el voto, que alcanza el 84%. Los indecisos también aumentan, del 16 al 18%, es decir, habría unas 600.000 personas que no han decidido por qué opción votar.

Los consultados en el sondeo —en el que se destaca que hay más mujeres que hombres favorables a la independencia de Escocia— consideran que la victoria del "no" a la independencia de Escocia será clara, un 45 %, frente al 31 % que opinan que se impondrá el sí.

"Esta encuesta revela un cambio notable en las intenciones de voto", ha explicado Tom Costley, jefe de TNS Escocia. "Se trata de una situación muy reñida y ambas partes intentan aprovechar al máximo los últimos días de la campaña para convencer a los votantes indecisos", agrega.

Estas últimas incorporaciones a la campaña del 'Sí', liderada por el Partido Nacional Escocés de Alex Salmond, el partido gobernante en Escocia, hacen que la desintegración del Reino Unido, que anteriormente se consideraba un sueño imposible, se vea ahora como una posibilidad real, según añade el informe.

MÁS MADERA

Los datos del sondeo se añaden a los que ofreció el pasado domingo, bastante más contundentes, sobre las tendencias de los electores el próximo día 18. La encuesta publicada este domingo por The Sunday Times daba toma por primera vez la delantera al 'No' frente al 'Sí' por 51-49%.

El lunes, la libra sufrió una fuerte caída en los mercados tras la publicación del sondeo del domingo.

Un resultado favorable a la independencia de Escocia se vería seguido de la apertura de negociaciones respecto al reparto de la deuda de 2,1 billones de dólares (1,6 billones de euros), así como de la participación en los yacimientos petroleros del Mar del Norte.

En la consulta, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "si" o un "no" a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?".

  5c8b2a5e2300000401244669