Díez y Rivera tratan por teléfono los pasos para un acercamiento entre UPyD y Ciutadans

Díez y Rivera tratan por teléfono los pasos para un acercamiento entre UPyD y Ciutadans

5c8b29b22500001304ca33f9EFE

Aquí Rosa Díez. Aquí Albert Rivera. Los líderes de UPyD y Ciutadans han acordado durante una conversación telefónica mantenida este lunes concretar los pasos que sean necesarios para llegar a un acercamiento entre ambos partidos, según fuentes de la formación magenta.

La llamada telefónica se ha producido este lunes a iniciativa del líder de C's y después de que UPyD celebrara este sábado un Consejo Político en el que se aprobó un texto con los requisitos exigibles para alcanzar alianzas con otras formaciones políticas.

La líder de UPyD -que ha devuelto la llamada a Rivera tras asistir a una reunión del Grupo Parlamentario- y el de Ciutadans han hablado de concretar los siguientes pasos para un acercamiento entre ambas formaciones.

Durante la conversación telefónica, según las mismas fuentes, se ha planteado incluso la posibilidad de mantener una reunión en fechas cercanas para abordar esta posibilidad.

LA FÓRMULA

El Consejo Político de UPyD acordó el pasado sábado que cualquier pacto deberá estar basado en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España.

También exige para pactar la defensa de una reforma del sistema electoral y de la Constitución para un sistema federal, y la devolución de las competencias de educación, sanidad y justicia, además de la garantía de libre elección de la educación en la lengua materna.

Tras esto, el líder de C's ya anunció su intención de abordar con UPyD la posibilidad de crear un grupo de trabajo en el que colaborar en busca de "una tercera vía constitucionalista y democrática", aunque Rosa Díez declinó señalar abiertamente si éste o cualquier otro partido cumple con los requisitos marcados por UPyD.