Arias Cañete, comisario europeo de Clima y Energía

Arias Cañete, comisario europeo de Clima y Energía

Arias Cañete ya tiene su cartera en la futura Comisión Europea. Cañete logra así su anhelada comisaría, una de las plazas por las que ha estado batallando Rajoy en la UE en los últimos meses. El presidente electo de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha adjudicado finalmente este miércoles al español la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario.

La cartera de Energía no está entre las más importantes pero ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre la UE y Rusia. Además, interesa especialmente a España para impulsar la construcción de interconexiones que permitan convertir a la Península Ibérica en alternativa a Moscú.

España ha ostentado en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Acción por el Clima, un área "clave" y "fundamental" en el debate europeo.

"Creo que es una cartera muy importante para España y muy importante para Europa por todo lo que se tiene que decidir en los próximos años", ha añadido en declaraciones a EFE.

POLÉMICA POR SUS DECLARACIONES MACHISTAS

El presidente designado de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha declarado que espera que Cañete aclare en su audiencia ante la Eurocámara sus declaraciones machistas durante la campaña electoral para no ser rechazado por los parlamentarios.

"Estoy convencido de que el señor Cañete, ya desde sus primeras frases en el Parlamento, dejará claro que no es lo que la gente piensa", ha dicho Juncker en rueda de prensa al ser preguntado por si teme que el ex ministro sea tumbado por la Eurocámara.

"No me planteo como punto de partida que los comisarios propuestos puedan ser rechazados por el Parlamento Europeo. Me gustaría que el Parlamento Europeo votara a favor de esta Comisión tal y como la propongo", ha proseguido el presidente designado de la Comisión.

Una vez hecho público el reparto de carteras, cada comisario deberá someterse a un examen en la Eurocámara en la comisión parlamentaria que le corresponda. A continuación, el Parlamento se pronunciará sobre el colegio en su conjunto en una votación que está prevista en octubre. Si se cumple el calendario, el nuevo Ejecutivo comunitario comenzará a trabajar el 1 de noviembre.

En esta infografía del Parlamento Europeo puedes ver cómo funcionan las audiciones que deben pasar los comisarios propuestos ante la Cámara.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

  5c8b2db12300002f00e7c3ef

Queda por conocer si España logrará también ocupar la presidencia del Eurogrupo, que el Gobierno pretende que dirija el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.