Debate ante la Diada: ¿Le iría mejor a una Cataluña independiente?

Debate ante la Diada: ¿Le iría mejor a una Cataluña independiente?

5c8b2e44230000d504244f0b

La Diada ya está aquí y los partidos políticos catalanes y españoles se posicionan ante una celebración que este año está condicionada por el referéndum soberanista que el presidente de Generalitat, Artur Mas, ha convocado para el próximo 9 de noviembre.

Aprovechando la cita hemos confrontado las opiniones de dos políticos que representan posturas completamente distintas en este debate. Por un lado, Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluya en el Congreso, cuyo partido ha sido uno de los mayores defensores de la consulta, hasta el punto de convertirse en una especie de pepito grillo del soberanismo cada vez que el president Mas ha amagado con retrasar la consulta. Y por el otro, Miquel Iceta, cuyo partido, el PSC intenta encontrar su espacio en un panorama político muy polarizado a través de su propuesta de reforma constitucional, que consolide la estructura federal de España.

Les hemos pedido que hagan un poco de política-ficción y que nos digan si creen que a Cataluña le iría mejor o no como nación independiente. Y ahí es donde parecen aflorar las visiones y los anhelos de cada uno. No se lo pierdan...

Por problemas técnicos, la última parte del texto de Alfred Bosch no aparece completo. A continuación, reproducimos el último párrafo de su post. Pedimos disculpas:

"Seremos comparables a aquellos países que antaño fueron parte del Reino de España, como Portugal, Chile, Costa Rica y buena parte de EEUU; países que en algún momento pertenecieron a la Corona Española, y que resolvieron emanciparse. Ya nadie les pregunta si su vida mejoraría con la independencia. Porque lo ven como un estado lógico que no requiere justificación. Lo que exige una explicación, en todo caso, es la dependencia. Y ésa se explica muy mal".