Las claves para entender la Diada y su importancia

Las claves para entender la Diada y su importancia

5c8b2dd82400000a05a44888GETTY

Del 11 de septiembre al 9 de noviembre. La Diada que se celebra este jueves es el inicio de los dos meses más importantes para la historia de Cataluña. Con la vista puesta en el referéndum independentista, miles de catalanes saldrán a la calle para reivindicar el derecho a decidir y presionar al Gobierno central a fin de que permita sacar las urnas.

Estas son las claves de una jornada que marcará el rumbo de la vida de los catalanes.

LAS CONCENTRACIONES

¿Qué pasa hoy?

Este jueves se celebra el Día Nacional de Cataluña, que tendrá tres grandes actos de interés informativo: la ofrenda floral de las instituciones y de la sociedad civil en el monumento a Rafael Casanova, la manifestación a favor de la consulta en Barcelona y el acto organizado por Societat Civil en Tarragona contra la independencia.

Aunque Mas acudirá a la ofrenda floral, el acto principal de la Generalitat se trasladó al miércoles por la noche para dejar el protagonismo a los eventos no institucionales.

¿Cómo será la gran manifestación independentista en Barcelona?

La Assemblea Nacional Catalana (ACN) y Òmnium Cultural han convocado la Via Catalana 2014, que incluye actos simultáneos en 947 municipios catalanes por la mañana y una gran concentración en Barcelona en forma de V por la tarde. Todas las concentraciones se realizan bajo el lema 'Ara és l’hora. Units per un país nou'.

La manifestación en la capital catalana comenzará a la simbólica hora de las 17.14 -en referencia al año de la Guerra de Sucesión-. Los participantes formarán una gran senyera en forma de V, que se articulará entre las emblemáticas arterias de la Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes, con el vértice en la plaza de les Glòries.

La V simboliza las expresiones ‘victoria, votar y Via Catalana’.

  5c8b2dd82300005300e7c453

¿Cómo se organizará?

Los organizadores han pedido a todos los participantes que estén ya a las tres en las inmediaciones de la zona en Barcelona. A las cuatro deberán estar los asistentes ya en las calles señaladas, donde habrá actuaciones y muestras de cultura popular (castellers, gigantes…). A las 16.45 se iniciará la formación de la gran senyera para que a las 17.14 horas esté todo listo. El acto central durará una hora.

¿Qué aconsejan los promotores?

En la información para los participantes, se aconseja que se coma un almuerzo “saludable, ligero, rico en hidratos y bajo en grasa”. “No olviden comer fruta”, añaden los organizadores, que sugieren tomar agua y zumos durante el día y evitar el café, el té y el alcohol. La vestimenta: calzado y ropa cómodos, además de sombrero.

¿Y luego?

Para terminar la reivindicación se ha organizado la Festa de la Llibertat en el paseo Lluís Companys a las 19.00 horas. La música la pondrán los grupos Els Pets, La Gossa Sorda y Sanjosex.

¿Quiénes asistirán?

Más de medio millón de personas se han inscrito ya, según ha anunciado la ANC, que ha dispuesto 1.500 autobuses para su traslado. Acudirán miembros del Gobierno catalán y los líderes de ERC, ICV y la CUP. El PSC ha dado libertad a sus miembros.

El gran ausente será el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que quiere dar relevancia a la movilización ciudadana. Tampoco estará presente el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

¿Será la única concentración?

Como contrapunto, Societat Civil-organización contraria a la independencia- ha organizado en Tarragona un acto “festivo” para celebrar la Diada y “explicar la auténtica historia de Cataluña”.

Bajo el lema ‘Recuperem el seny, recuperemn la senyera’, los actos darán comienzo a las 18.30 con el despliegue de una gran bandera catalana y su paseo por las calles de esta ciudad. Posteriormente habrá una proyección en la zona romana y un espectáculo pirotécnico.

¿Quiénes viajarán a Tarragona?

Se espera una amplia presencia de los miembros de las direcciones del Partido Popular y Ciudadanos. Además, se prevé que acudan algunos miembros de los socialistas catalanes como la exministra Carme Chacón.

LA SITUACIÓN POLÍTICA

¿Qué significado tiene esta Diada?

Esta celebración será clave pues marca el inicio de dos meses trepidantes en la política catalana y nacional de cara al referéndum del 9 de noviembre. Los sectores independentistas quieren mostrar músculo ante el resto de España -y del mundo- y lanzar el mensaje de que la mayoría de los catalanes apuesta por el referéndum.

¿Cuáles son los planes de Mas?

Después de la Diada, el presidente de la Generalitat protagonizará el debate de política general en el Parlament a partir del día 15, que tendrá una duración de tres días.

El siguiente paso será la aprobación por parte del Parlament el 19 de septiembre de la ley de consultas, el instrumento legal en el que se basará la convocatoria de la votación. La norma saldrá adelante con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP -los partidos que pactaron el referéndum- y del PSC -que apoya que se dé la voz a los catalanes pero está en contra del 9-N-.

¿Qué hará el Gobierno español?

La Moncloa ya ha advertido hasta la saciedad de que no va a permitir que se celebre el referéndum. El presidente del Gobierno comentó a la cúpula del PP el lunes que tiene preparadas “todas las medidas” para frenarla. La intención del Gobierno es recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas y la convocatoria del 9-N. Esto paralizaría la norma como sucede en todos los casos en los que se impugna por parte del Consejo de Ministros una norma autonómica.

Después del hipotético recurso se abrirá un escenario de incertidumbre total. El Gobierno no ha dicho que hará después y, sobre todo, Artur Mas no ha detallado su plan 'b', que podría pasar por unas elecciones "plebiscitarias". ERC ya ha llamado a la desobediencia civil si no se permite votar y ha pedido que se saquen las urnas.

¿Hay precedentes?

Aunque parezca una situación novedosa en el panorama político, en 2008 se vivió una situación similar en España. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recurrió ante el Constitucional la convocatoria de una consulta en Euskadi en la que se iba a preguntar a la población sobre su apoyo a sendos procesos de final dialogado de la violencia y de negociación entre los partidos políticos sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco. El TC le dio la razón al Gobierno y la declaró por unanimidad contraria a la Carta Magna.

¿Qué otros factores pueden influir en este proceso?

La Diada estará marcada también por la celebración del referéndum independentista en Escocia el próximo 18 de septiembre. El ‘sí’ ha ganado terreno en las últimas semanas y las últimas encuestas dan un empate técnico. El resultado será crucial para Cataluña.

Además, la política catalana se ha visto alterada desde finales de mes de julio por la confesión del expresidente Jordi Pujol sobre la herencia oculta que tenía en Andorra. El exjefe del Ejecutivo catalán dará explicaciones en el Parlament dentro de dos semanas.