Muere Emilio Botín: reacciones a su fallecimiento

Muere Emilio Botín: reacciones a su fallecimiento

5c8b2d5d230000d504244cd7GTRES

Tras la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, las reacciones políticas no se han hecho esperar.

EL GOBIERNO: "UNA PÉRDIDA PARA ESPAÑA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el pésame del Ejecutivo por el fallecimiento del financiero, que supone, a su juicio, una pérdida para España.

Sáenz de Santamaría ha enviado un mensaje de apoyo a la familia Botín y a los trabajadores de su entidad y ha señalado que fallece una de las personas más importantes del panorama financiero español y "comprometida con su país", cuya carrera ha contribuido a colocar a la Marca España como una "referencia de calidad".

RAJOY: SORPRENDIDO PORQUE LE VEÍA "MUY BIEN Y EN BUENA FORMA"

"Ha sido una sorpresa y al mismo tiempo ha sido un mazazo", ha expresado el presidente Mariano Rajoy, que ha señalado que vio a Botín la semana pasada y le encontró "muy bien y en buena forma". El líder del Ejecutivo ha destacado que espera que el Santander siga siendo "un gran embajador de la Marca España" y actuando "como debe hacerlo una entidad financiera en los tiempos que vivimos".

ZAPATERO: TALENTO EMPRESARIAL

"Lamento mucho la muerte de Emilio Botín, una persona que poseía un gran talento empresarial, mucha capacidad de trabajo, un espíritu siempre vitalista y constructivo a la hora de afrontar problemas y desafíos, y que al frente de la entidad que presidía fortaleció de un modo muy significativo la imagen y presencia internacional de España".

PSOE: PEDRO SÁNCHEZ EXPRESA SU "TRISTEZA"

También desde el Congreso, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento del banquero y ha enviado "un abrazo a su familia y sus seres queridos en este momento duro".

IU: NO ES UN REFERENTE DE LA MARCA ESPAÑA PERO HOY TOCA DAR EL PÉSAME

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que, desde su punto de vista, el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, no es un referente de la Marca España, pero que en el día de su fallecimiento, lo que corresponde es dar el "pésame" por su pérdida.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado Gaspar Llamazares, quien, pese a recordar que su opinión sobre la gestión de Botín es "crítica", ha remarcado que hoy sólo toca lamentar la pérdida de "un ser humano".

COMUNIDAD DE MADRID: "UNO DE LOS MEJORES BANQUEROS DE EUROPA"

Ignacio González, presidente de Madrid, ha calificado al presidente del Grupo Santander como "uno de los mejores banqueros de Europa" y también de la historia de España.

"Consiguió convertir al Santander en uno de los mejores del mundo, es una gran pérdida", ha dicho en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press en la que ha transmitido sus condolencias a la familia y a los trabajadores del grupo Santander.

ESPERANZA AGUIRRE: UNA MUERTE "IMPREVISTA"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su sorpresa por la muerte "imprevista" de Botín. "Cuando el otro día yo decía que no hacía planes, que estaba en manos de la providencia, pues esto es una demostración para los que somos creyentes de que no somos nadie", ha dicho en una entrevista en la Ser.

La dirigente popular ha destacado la "energía" del financiero, a quien se ha referido como el primer banquero de España y uno de los principales del mundo, la encarnación de la "internacionalización de la banca española".

LA GENERALITAT: "EN LA CHAMPIONS LEAGUE DEL SISTEMA BANCARIO"

El portavoz del Govern de Cataluña, Francesc Homs, ha expresado sus condolencias por la muerte del financiero." Ha sido el gran banquero de España y de buena parte del mundo", ha destacado, señalando que presidió "en la Champions League del sistema bancario mundial".

ANDALUCÍA: "NOS DIÓ SU AYUDA CADA VEZ QUE SE LA PEDIMOS"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado hoy la muerte del presidente del Banco de Santander, del que ha destacado que fue una persona que "confió en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo".

Díaz ha recordado que el banquero les dio su ayuda "cada vez que se la pedimos". El "ejemplo más palmario" de esta ayuda fue un convenio por el que los primeros 170 jóvenes andaluces acogidos al programa de becas formativas comenzaron prácticas profesionales remuneradas.

EL ALCALDE DE SANTANDER: "IMPRESCINDIBLE EN LA HISTORIA DE ESTA CIUDAD"

"Se nos ha ido una persona increíble para Santander" ha señalado Íñigo de la Serna, alcalde de Santander. El político cántabro ha afirmado que Emilio Botín ha sido una figura "imprescindible en la historia de esta ciudad" y ha confesado que está "realmente conmocionado" por su fallecimiento. En declaraciones en Onda Cero, recogidas por Europa Press, De la Serna ha ha señalado que su trascendencia "es difícil de valorar; yo creo que solo se valorará en el futuro".

PATRONAL: "SUS OPINIONES HAN SIDO MUY VALORADAS"

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha asegurado que el fallecimiento de Botín supone una "pérdida importante para el empresariado español" y ha ensalzado que el cántabro deja como legado un "grupo fuerte, potente y con grandísimas posibilidades de futuro". "Queremos tener un recuerdo muy importante hacia él en la creación de la CEOE. Emilio Botín tuvo una importancia decisiva y siempre su consejo, su ayuda, sus opiniones han sido muy valoradas y tenidas en cuenta", ha recordado.

UGT: UNA PERSONA DIRECTA DE TRATO SENCILLO

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha recordado al financiero como una persona directa, de trato sencillo ylo ha definido como "un protagonista fundamental de la internacionalización del sistema financiero español", que posicionó al Banco Santander como uno de los más importantes del mundo gracias a "un modelo de gestión muy singular" con una impronta personal notable, pese a ser una empresa internacionalizada y con multitud de accionistas.

BANCO SANTANDER: "UN GOLPE DURÍSIMO"

El director general del Banco de Santander, Enrique García Candelas, ha afirmado que la muerte del presidente de banco ha sido un "golpe durísimo", que les "había cogido a todos por sorpresa" porque "gozaba de una excelente salud".

FERNANDO ALONSO: "UN GRAN AMIGO"

El deportista Fernando Alonso ha dedicado en Twitter un cariñoso recuerdo a Emilio Botín. El piloto de Fórmula 1 es miembro del equipo Ferrari, que está patrocinado por el Banco Santander desde 2010.

Por su parte, otro componente español de la escudería, Marc Gené, también ha lamentado la muerte del banquero en la red social.