Fallece el presidente del Banco Santander, Emilio Botín

Fallece el presidente del Banco Santander, Emilio Botín

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha fallecido a los 79 años, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El financiero ha muerto esta noche en Madrid por un infarto de miocardio, detalla Europa Press citando fuentes de la entidad cántabra. Sus restos se trasladarán a lo largo del día a Santander, su ciudad natal.

Durante este miércoles se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del banco, ha explicado el Santander en un comunicado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que se reunió con él la semana pasada y que "aparentemente" estaba "bien" y "en buena forma". Para el jefe del Ejecutivo, la noticia ha sido una "sorpresa" y un "mazazo". "Lo siento mucho", ha agregado el también líder del PP, que ha alabado la figura del banquero y ha confiado en que la entidad siga siendo una gran embajadora de la Marca España.

En el banco les "ha cogido a todos por sorpresa", ha comentado el director general de la entidad, Enrique García Candelas, que ha recordado que su jefe se trasladó el fin de semana hasta Italia para animar al equipo Ferrari en el circuito de Monza.

Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su abuelo y su padre fueron presidentes del Banco Santander. Comenzó a dirigir esta entidad bancaria en 1986, de cuya expansión internacional fue artífice.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b2d4e22000030001a7903

ANA PATRICIA BOTÍN, LA FAVORITA PARA SUCEDERLE

La comisión de nombramientos y retribuciones del Banco Santander y el consejo de administración de la entidad se reunirán esta tarde para designar al nuevo presidente del banco.

Aunque aún no han trascendido los candidatos que podrían suceder al fallecido presidente Emilio Botín, en fuentes del mercado señalaron a Europa Press que su hija Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de Santander UK, contaría con muchas posibilidades de asumir la presidencia del grupo.

Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.

Actual consejera delegada de Santander, se incorporó al Banco tras un período en JP Morgan (1981-1988). En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander, S.A., y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010.

Entre otros cargos relevantes, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.

Botín cumplía su mandato al frente de la entidad en junio del próximo año, si bien había garantizado su continuidad mientras mantuviera el respaldo del consejo y de los accionistas.

Durante su última rueda de prensa para valorar los resultados de Banco Santander, Botín aseguró que estaría "todo el tiempo que haga falta" al frente de la entidad, tras ser preguntado si se planteaba jubilarse.

LA VIDA DE BOTÍN

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el Banco Santander, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general.

Consejero del Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera.

Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977.

El 19 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente del Banco Santander y se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que, además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.

Su gestión se ha caracterizado por su estrategia en el mercado internacional y por un proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española.

Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, una de las cuales, Ana Patricia, se encarga actualmente de dirigir la filial británica del Grupo Santander, Santander UK.

Su muerte se ha convertido en 'trending topic' mundial en la red social Twitter. Con etiquetas como emiliobotin, botin y santander se suceden en la red social las reacciones a la muerte del banquero que figura en primer lugar en la lista de tendencias nacional y en el octavo entre los temas más populares a nivel global.