El "vive y deja vivir" es la "determinación" de Artur Mas

El "vive y deja vivir" es la "determinación" de Artur Mas

5c8b2cb1360000ba1a6ca5ecEFE

"El 'vive y deja vivir' es la determinación que debe tener el país", ha afirmado este martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament al tenor Josep Carreras, el pistoletazo de salida de los actos de la Diada.

Tomando una anécdota de Xavier Bosch sobre el galardonado (según la cual Carreras recibió ante la Scala de Milán el consejo en italiano "tieni duro", ten determinación), Mas ha aprovechado para afirmar: "No cedas, no te arrugues, ni un paso atrás. Ésta es la invitación a la determinación que debe tener Cataluña".

"En el 'vive y deja vivir' tan importante es la determinación, como la actitud; tan importante es la firmeza en las convicciones y el objetivo, como en la manera de expresar toda esta voluntad y la manera de dirigirnos a los demás", ha agregado.

Mas ha definido al galardonado como una persona "muy generosa" con la cultura y con Cataluña, y ha destacado su compromiso: "Ha ejercido siempre y en todas partes, incluso en aquellos momentos en los que algún comentario se le podía girar un poco en contra". Y ha expresado su esperanza de que en Cataluña haya "muchos Josep Carreras que estén tan a la altura de las circunstancias en los momentos más decisivos".

FUENTE DE "PAZ Y PROSPERIDAD"

Carreras, en su intervención previa, ha dicho que su profesión le ha obsequiado con el contacto con otras culturas y que "la fuente de paz y prosperidad es eso tan sencillo de 'vive y deja vivir'", y ha censurado que haya quienes quieran anular la personalidad ajena.

"Somos un pueblo adulto y sabemos tomar nuestras decisiones", ha comentado el tenor, que ha querido reivindicar que los catalanes no son gente cerrada y que tienen una escala de valores particular, con una visión compartida del mundo para, por ejemplo, no esperar que el Estado resuelva sus problemas.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha dicho que Cataluña aspira a presentar un modelo propio para vivir y convivir: "No nos vale cualquier Cataluña, nos merecemos y necesitamos una Cataluña fuerte".