El 'no' ganaría con el 47,6% de los votos en el referéndum de Escocia, según un sondeo del 'Daily Record'

El 'no' ganaría con el 47,6% de los votos en el referéndum de Escocia, según un sondeo del 'Daily Record'

5c8b2e8d360000ba1a6caa68GETTY

Los sondeos sobre el referéndum escocés continúan dando bandazos. Esta vez ha sido el del Daily Record, publicado este miércoles y que devuelve la victoria al 'no' a la independencia. De acuerdo con la última medición, realizada por Survation, los unionistas se impondrían a los independentistas con un 47,6% de los votos frente a un 42,4%.

Así las cosas, la clave para inclinar la balanza hacia uno y otro lado serían los votantes indecisos que, según esta encuesta, se sitúan actualmente en un 10%. Los datos se han publicado el mismo día en que el primer ministro británico, David Cameron, su 'número dos', el liberal-demócrata Nick Clegg, y el líder laborista, Ed Miliband, han viajado a Escocia para hacer campaña por el 'no'.

Cameron ha asegurado que le partiría el corazón si los escoceses optaran por la independencia y rompen la "familia" de Reino Unido, y ha dejado claro que lo que le importa es el país y no su partido, después de que le hayan planteado si la independencia de Escocia no beneficia a los conservadores de cara a las generales.

Clegg ha participado en un acto en Selkirk, un bastión liberal-demócrata en el sur de Escocia, donde ha defendido que "la familia de naciones que compone Reino Unido ha hecho cosas destacables durante un largo periodo de tiempo", entre las que ha citado, por ejemplo, la derrota del fascismo o la creación de la BBC.

"Por favor, quedaos con nosotros porque juntos somos más fuertes, porque juntos podemos cambiar el Reino Unido", ha pedido a los escoceses el líder de la oposición, asegurando que quiere convencerles con "la cabeza, el corazón y el alma". Miliband ha prometido que el Gobierno elegido en las elecciones de 2015 será laborista y devolverá los poderes prometidos a Escocia sobre sistema fiscal y medidas sociales.

LÍDER INDEPENDENTISTA: EL 'SÍ' ES EL PERDEDOR PREVISIBLE

"Considero que la campaña por el 'sí' es el perdedor previsible. ¿Por qué? Porque sabemos que el establishment de Westminster lanzará todo lo que tenga sobre el pueblo de Escocia durante el fin de semana", ha admitido Alex Salmond, el ministro escocés que se ha embarcado en la campaña separatista.

No opina igual el jefe de la campaña por el 'sí', Blair Jenkins, que ha desestimado los datos del último sondeo y ha asegurado que están "acortando distancias" para alcanzar el triunfo en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

El jefe de la campaña por el 'no', Blair McDougall, ha confiado este miércoles en ganar el referéndum, aunque sea "en el último momento". "Esta lucha por el futuro de Escocia se decidirá en el último momento, pero la vamos a ganar", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian.

McDougall ha alertado de que "la separación tendrá un coste en empleo y aumentará los costes para las familias escocesas. Esto es muy importante que se sepa, porque no habrá una vuelta atrás". Por ello, ha insistido en que "hay un camino mejor para Escocia. Podemos tener más poderes para Escocia y mantener la fuerza, la seguridad y la estabilidad que dan ser parte de Reino Unido".