Mas: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones"

Mas: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones"

EFE

La 'resaca' de la Diada. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este viernes su pleno convencimiento de que en el próximo 9 de noviembre los catalanes podrán participar en una consulta soberanista: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer" porque hay cosas que no dependen del Govern.

En una entrevista de la emisora Rac1, Mas ha dicho que su objetivo es que la votación tenga todas las garantías democráticas para que nadie pueda cuestionar la legitimidad del resultado, aunque no ha querido desvelar algunas de las incógnitas que hay sobre la mesa, por ejemplo, cómo actuará si un Ayuntamiento no quiere colaborar a nivel logístico.

En el caso de que "las condiciones de la convocatoria de la consulta quedasen alteradas por la actuación de otros", Mas ha reiterado que consensuará qué respuesta hay que dar con todos los partidos que apoyan la consulta: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"TODO ESTÁ PENSADO"

Por ahora, no prevé revelar qué hará el Govern ante estas eventuales dificultades que se pongan a la convocatoria: "Cuando nos vayamos encontrando -con problemas-, ustedes verán soluciones. Todo está pensado".

Mas ha dicho que puede darse el caso de que "las condiciones de la convocatoria de la consulta quedasen alteradas por la actuación de los otros", en relación al Estado, aunque también ha asegurado que podría darse la circunstancia de tras un eventual recurso del Gobierno central ante el TC, luego el Alto Tribunal levantase la suspensión de la consulta.

En ese sentido, Mas ha dicho que su apuesta es que la consulta del 9-N cuente con todas las garantías, y también ha destacado que en la hoja de ruta soberanista, "el Estado es un actor de esta película", pero ha dicho que aunque el Gobierno central diga 'no' a todo, no puede evitar las ansias de los catalanes de poder votar.

LA ESTRATEGIA DE MAS

Su estrategia pasa por dos ejes: preservar la unidad con los partidos catalanes y garantizar que la consulta sea legítima, por lo que debe contar con todas las garantías democráticas "para que tenga validez" y la votación no pueda ser cuestionada ni en el resto de España ni por parte de las instituciones internacionales.

La Diada y la masiva movilización en la Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes refuerzan la hoja soberanista, ha dicho, y que pasa por aprobar en el próximo viernes 19 la nueva ley de consultas en el Parlament y firmar "en los días siguientes" el decreto de convocatoria de la votación, cuyo dispositivo tiene totalmente preparado la Generalitat.

También ha recalcado que la consulta será consultiva, que tendrá vinculación política pero no jurídica, y que una eventual declaración de independencia no llegaría en los días posteriores de la consulta: "El 12N no estará todo resuelto".

"MÁS FUERZA QUE ANTEAYER"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado también que la masiva participación en la concentración en forma de 'V' convocada por la ANC y Òmnium Cultural da energía al proceso soberanista: "Tenemos mucha más fuerza de la que teníamos anteayer".

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha considerado que los ciudadanos han hecho los deberes y ahora le toca a los partidos. "Entendemos muy bien el mensaje", ha incidido.

Homs ha señalado que la Generalitat no ha tenido "ningún input" por parte del Gobierno central tras la movilización de la Diada, aunque ha asegurado que el Govern sigue predispuesto a dialogar.

FLORIANO: LOS DERECHOS NO SE CAMBIAN POR MANIFESTACIONES

También se ha pronunciado el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que ha subrayado que "los derechos no se cambian en función de las manifestaciones".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha subrayado que aunque en democracia la soberanía reside en los parlamentos, en la cámara catalana "solo cabe el ejercicio de las competencias que le son propias".

Preguntado sobre si el Gobierno tiene preparados los recursos contra la ley de consultas catalanas y al convocatoria de la consulta, ha afirmado que presentarlos "forma parte de su obligación para salvaguardar los derechos de todos".

SÁNCHEZ: "MAS Y RAJOY DEBEN SENTARSE"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que, aunque este jueves se vieron Cataluña unas "imágenes impactantes" de "una amplia movilización" ciudadana con motivo de la Diada, está "convencido" de que "la mayor parte de los catalanes lo que quieren es convivir, tender puentes y no romper".

Además, ha defendido la necesidad de buscar "soluciones políticas" a la crisis abierta con Cataluña y ha apelado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, a que se sienten a hablar y afronten un proceso de renovación de la Constitución como defienden los socialistas. "No podemos continuar así", ha afirmado.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sánchez ha defendido que hay que "mirar con respeto la movilización" de este jueves y ha hecho hincapié en que "lejos del silencio" de Rajoy en esta "crisis de Estado, por una parte, y del 'independentismo y las soflamas" de Mas, "se tiene que abrir un espacio de centralidad en la política catalana", que, según ha dicho, es por el que aboga el PSOE.