El Gobierno retirará la ley del aborto, según 'El Mundo'

El Gobierno retirará la ley del aborto, según 'El Mundo'

EFE

Puede que, esta vez, la presión social sirva de algo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en julio que la polémica reforma de la ley del aborto se aprobaría antes de que terminase el verano. Pero, para eso, ya sólo queda el próximo consejo de ministros.

¿Qué va a pasar? Según informa este sábado el diario El Mundo, la ley del aborto no verá la luz porque el Gobierno va a retirar la reforma. Fuentes del Gobierno y del PP han asegurado a ese periódico que el Ejecutivo se inclina por aparcar definitivamente el polémico anteproyecto debido a la falta de consenso interno.

"No existe consenso en torno a este proyecto, y si no se logra un acuerdo, cosa que parece muy difícil, la ley no se aprueba y en paz", aseguran a El Mundo fuentes de la cúpula del PP. Otras van más allá y ya afirman que "esa ley nunca llegará al Parlamento".

Esa marcha atrás se debe, según el mismo diario, a que el PP ha llegado a la conclusión de que la ley del aborto ha sido muy perjudicial para sus intereses electorales, ya que una sólida mayoría de sus votantes se han sentido sumamente incómodos con el tema.

¿QUÉ DICE EL ANTEPROYECTO?

La nueva ley sustituiría a la actual, que permite la libre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

El anteproyecto devuelve la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo a 1985, pero reduciendo de tres a dos los supuestos.

Con la ley que preparaba el Gobierno, la mujer sólo podría abortar cuando exista grave peligro para su salud física y psíquica y cuando el embarazo sea consecuencia de una violación. De este modo, el Ejecutivo de Rajoy eliminaría el supuesto de malformación para abortar.

El proyecto se ha encontrado con el rechazo frontal de muchos sectores sociales e institucionales. Por ejemplo, El Consejo General del Poder Judicial pidió al Gobierno que despenalizara en su ley el aborto por malformación.

Los médicos también cargaron contra la reforma. La Organización Médica Colegial (OMC), el organismo que representa a los médicos colegiados de España, pidió que la nueva ley del aborto incluya el supuesto de malformación grave o enfermedad incompatible con la vida del feto para que la mujer pueda someterse a la interrupción voluntaria del embarazo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es