La misteriosa reunión de Rajoy y Barberá en La Moncloa

La misteriosa reunión de Rajoy y Barberá en La Moncloa

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este viernes en su residencia oficial en el Palacio de La Moncloa a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El encuentro no había sido anunciado.

En la reunión, según fuentes del Ejecutivo y del Consistorio valenciano conocedoras del mismo, se ha producido tras el Consejo de Ministros de este viernes y se ha prolongado durante cerca de tres horas.

¿Para qué se entrevistaron? Hay teorías para todos los gustos. Según fuentes del Ejecutivo, ambos mandatarios abordaron entre otros temas, la situación política española y la valenciana. Asimismo, Rajoy y Barberá abordaron la evolución de la situación económica y los últimos datos económicos conocidos, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Igualmente, y según las mismas fuentes, el presidente del Gobierno ha conversado con la alcaldesa de Valencia sobre aspectos de política municipal y la situación de los Ayuntamientos, han precisado las mismas fuentes.

RENUNCIA DE BOTELLA

Este encuentro se produce después de que el pasado martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunciase que no se presentará a las próximas elecciones para el Ayuntamiento de la capital previstas para 2015 y abriera así la batalla de la sucesión en la Alcaldía de la capital.

Nombres como los de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la propia presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, han sonado en las quinielas durante estos días para encabezar la lista del PP al Ayuntamiento en 2015.

El propia alcaldesa valenciana quiso disipar dudas sobre su situación política y confirmó durante la última reunión del Comité Ejecutivo del partido que ella se presentaría como candidata del PP a la Alcaldía de Valencia en 2015.

BARBERÁ RECHAZA "LÍOS DE CANDIDATURAS"

Mientras, Barberá ha pedido que no se busquen "líos de candidaturas" en el encuentro y únicamente ha explicado que hicieron un repaso de la situación de la política española, valenciana y municipal, y que incluso aprovecharon para contarse "cosas del verano" y hablar de política internacional y de la situación europea.

Preguntada sobre si habían tratado sobre política autonómica, la alcaldesa ha respondido que hablaron de la política valenciana "en su conjunto" y ha pedido que no se busquen "líos de candidaturas porque no es el tema, por ahí no va", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado ser conocedor del encuentro, que ha enmarcado en el proyecto de reforma de le ley electoral, que contempla la elección directa de los alcaldes, dado que la primera edil valenciana es "un referente a nivel del municipalismo español".

En declaraciones a los medios tras asistir a la clausura del Foro Nacional de NNGG, Fabra ha señalado que el presidente del Gobierno necesita conocer la opinión y sensibilidades de personas como Barberá, que ha sido presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y es "un pilar en la historia del munipalismo". "El presidente es una persona que sabe escuchar y una persona con mucha trayectoria en el municipalismo tiene mucho que contar", ha agregado.

Asimismo, ha considerado "normal" que hablaran de otros temas de actualidad, dado que ambos son personas que "se conocen perfectamente" y, al igual que ha ocurrido estos días con la visita de destacados dirigentes 'populares' a Valencia, entre ellos Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, "es lógico que se pregunten sobre otros temas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es