IU avisa a Podemos: si no se une a un bloque de izquierdas "lo pagará"

IU avisa a Podemos: si no se une a un bloque de izquierdas "lo pagará"

EFE

El 'número dos' de Izquierda Unida, José Luis Centella, está convencido de que, si Podemos no se implica finalmente en un bloque de izquierdas para combatir al PP en las próximas elecciones municipales, "tendrá un coste" para la formación de Pablo Iglesias que tendrá que pagar, asegura a Efe.

Un frente a la izquierda del PSOE en el que, afirma Centella, ya está trabajando IU para tratar de frenar las políticas de ajuste y recorte del PP, algo que sólo se puede conseguir desde la unidad.

Centella recalca que a nivel orgánico no se está hablando de momento con Podemos porque, para empezar "Podemos tiene que estructurarse como organización política" y es un proceso al que se dedicará a partir del lunes cuando arranque su larguísima asamblea fundacional, que culminará en noviembre. Será entonces cuando decidan si pactan o no con la formación de Cayo Lara.

Centella, coordinador de Presidencia de IU, es de los que mantiene la cabeza fría en esta vorágine que ha supuesto Podemos y no es ni de los que urgen a una alianza con Pablo Iglesias porque lo consideran una catapulta electoral ni tampoco se alinea con aquellos a los que les produce urticaria el mensaje redentor de Iglesias, según reconocen a Efe.

También hay otros, quizá los más numerosos, que apuestan por el pacto, aunque creen que en Podemos hay un "exceso de egos" y eso puede provocar, dicen, algún que otro encontronazo.

"NO ESTÁN EN LAS MAREAS"

En cualquier caso, explica Centella, tan solo son un ente en ciernes. No tienen un programa definido ni respuestas a muchas situaciones políticas concretas y "tampoco están en las mareas, en la junta republicana o en las movilizaciones contra el aborto" como sí está IU.

Al margen de esas precisiones, Centella afirma que Podemos es una formación que IU busca sumar a ese frente común porque está en su misma sintonía ideológica, pero ha dejado ya bastante claro que su estrategia de alianzas electorales no está diseñada para ninguna organización concreta y, por tanto, tampoco para Podemos.

Muy al contrario, según precisa Centella, IU está abierta a todo el espectro político y social de izquierdas que comparte el objetivo de derrotar al PP. Y no es precisamente una novedad en esta formación el concurrir a las elecciones acompañada de otros partidos porque lo han hecho en muchas ocasiones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es