Reacciones a la muerte de Isidoro Álvarez: "Era una figura fundamental de la marca España"

Reacciones a la muerte de Isidoro Álvarez: "Era una figura fundamental de la marca España"

GTRES

La muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha generado este domingo múltiples reacciones del mundo político y empresarial. "Un referente", "un pionero" y "un ejemplo" han sido algunos de los calificativos más repetidos.

Muchos políticos y empresarios se han desplazado a la capilla ardiente donde han sido trasladados los restos mortales de Álvarez, en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

La muerte de Álvarez, un hombre extremadamente reservado y discreto, deja un hueco en la cúpula de El Corte Inglés que convierte ahora a Dimas Gimeno, consejero director general, y Manuel Pizarro, adjunto a la presidencia, en figuras claves en el futuro del grupo.

Rajoy: "Una magnífica labor empresarial"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido esta tarde su pésame por el fallecimiento de Isidoro Álvarez, de quien ha dicho ha sido uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial.

En un comunicado, Rajoy destaca la vinculación de Álvarez a El Corte Inglés durante toda su vida y asegura que logró hacer de esta marca, "con su trabajo e ideas, un referente mundial en el sector del comercio y un icono de credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores".

Rajoy asegura que Álvarez ha sido un "icono de la credibilidad y confianza para tantas familias y consumidores".

"Su magnífica labor empresarial -asegura- se ha acompañado, además de una relevante y reputada tarea desarrollada a través de la fundación Ramón Areces en favor de la investigación, la educación y la cultura".

Wert: "Era fundamental en la marca España"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado el fallecimiento de Isidoro Álvarez, de quien ha destacado que era una figura fundamental de "la marca España".

En un comunicado de prensa, Wert ha expresado que, aunque Álvarez "se mantenía siempre en un discreto segundo plano", ha sido "uno de los empresarios españoles más respetados en todo el mundo".

"Quizá menos conocida sea su faceta de mecenazgo, a través de la Fundación Ramón Areces. Ramón Areces, tío de Isidoro y fundador de 'El Cortes Inglés', -ha añadido- da nombre a esa institución orientada, desde su constitución en 1976, al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento".

Guindos: "Uno de los grandes"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado como "uno de los grandes empresarios de España" a Isidoro Álvarez.

De Guindos ha trasladado su pésame por el fallecimiento tanto a la familia de Álvarez como a los empleados del grupo El Corte Inglés.

Aguirre: "Un referente mundial"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha enviado su "más sentido pésame" a la "familia, amigos y empleados" del presidente de El Corte Inglés.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Aguirre ha destacado la labor de Álvarez para hacer "de El Corte Inglés un referente mundial del comercio".

CEOE: "Gran prestigio profesional"

La CEOE ha mostrado su "gran pesar" por el fallecimiento de Álvarez, "uno de los empresarios referente del sector de la distribución en España".

Los empresarios españoles han transmitido, en un comunicado, sus condolencias a toda la familia y el entorno cercano de Álvarez, por esta 'importante pérdida'.

La CEOE ha destacado que Álvarez ha desarrollado un modelo de negocio que fue "pionero" en España, y ha cosechando grandes éxitos y "un gran prestigio profesional, posicionando la marca a nivel mundial".

Ana Botín: "Hizo mucho por España"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que Isidoro Álvarez era "un innovador" que "hizo mucho por España y los españoles".

En un comunicado, Botín asegura que el presidente de El Corte Inglés "ha sido uno de los empresarios españoles más grande y generoso", y ha resaltado su capacidad de trabajo y su atención "a los más pequeños detalles".

(Sigue leyendo después de la galería...)

Ana Botella: "Un referente"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha lamentado este domingo el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, de quien ha dicho que era "un referente empresarial" y "ejemplo de entrega personal".

En un escrito publicado en su web personal, Botella ha asegurado que "admiraba" a Álvarez "como española y como alcaldesa", al ser el "artífice de la conversión de El Corte Inglés en la marca comercial española más emblemática de todos los tiempos".

Así, la regidora considera que Álvarez "ha sido un referente en nuestro país en la creación y mantenimiento del empleo, incluso en los momentos más duros de la crisis". "Su labor, discreta pero constante, le valió para convertir a El Corte Inglés en la primera cadena de grandes almacenes de Europa y la tercera del mundo", ha destacado.

Ignacio González: "Cambió el comercio"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado este domingo el fallecimiento de Álvarez, de quien ha dicho que ha sido "uno de los grandes empresarios" españoles y ha destacado que "cambi" el comercio en nuestro país y la forma de consumir de los españoles'.

Cifuentes: "Miles de puestos de trabajo"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado la muerte de Álvarez, del que ha destacado que "creó miles de puestos de trabajo en España".

A través de su cuenta de Twitter, Cifuentes ha enviado sus condolencias a la familia del fallecido, al que ha definido como un "gran empresario".

Alierta: "La verdadera marca España"

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha definido a Álvarez como la "auténtica marca España". A su juicio, la visión de negocio y claridad de ideas del presidente de El Corte Inglés "marcarán una época en la historia de la distribución".

Según ha destacado en un comunicado, Álvarez "ha sido un hombre ejemplar para toda una generación de empresarios y directivos españoles" y "su compromiso con las cosas bien hechas y, por encima de todo, con el cliente, le convierten en un modelo para todos" los que trabajan "en compañías que están al servicio de las personas".

Rato: "Una persona excepcional"

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha elogiado el liderazgo de Isidoro Álvarez y se ha mostrado convencido de que El Corte Inglés seguirá siendo la mayor cadena de grandes almacenes de Europa.

En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, recogidas por Europa Press, Rato ha transmitido sus condolencias a la familia y viuda del presidente de El Corte Inglés, a quien ha dicho que conocía desde hacía muchos años y que era una persona "excepcional" tanto en su vida personal como en su faceta profesional.

Rodrigo Rato ha recordado que Álvarez relevó al frente de El Corte Inglés a su tío, Ramón Areces, "continuando y mejorando notablemente" la labor al frente de la "primera entidad de Europa" en el sector de los grandes almacenes de distribución.

Inditex: "Un ejemplo para todos"

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado como "señas de identidad" de Isidoro Álvarez, fallecido este domingo, su "capacidad de trabajo" y su "permanente dedicación". "Es un ejemplo para todos", ha apuntado sobre el presidente de El Corte Inglés.

Isla, que ha "lamentado profundamente la pérdida" a través de un comunicado, también ha señalado que, "por encima de estas virtudes" estaba la "entrega" y "enorme generosidad" de Álvarez que, según ha explicado, "tantas veces" ha podido comprobar tanto en el plano personal como en el profesional.

El presidente de Iberia: "Unos de los pioneros"

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha calificado a Isidoro Álvarez como "uno de los empresarios pioneros de este país".

"En nombre de Iberia, y mío propio, quiero dar mi más sentido pésame a la familia de Isidoro Álvarez, uno de los empresarios pioneros de nuestro país", ha sido el mensaje enviado por Gallego a los allegados del presidente de El Corte Inglés.

Álvarez Cascos: "Modelo de compromiso social"

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha expresado su "sincero pésame y profundas condolencias" por el fallecimiento de Álvarez. Cascos ha subrayado que se trata de un "gran empresario y un asturiano insigne".

Para Cascos, Álvarez era un "modelo de superación y compromiso social". En una nota de prensa, el dirigente de Foro ha lamentado su pérdida, al tiempo que ha indicado que "muchos asturianos se sienten deudores" suyos.