Mas: "El espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado"

Mas: "El espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado"

AFP

Llega el momento clave para Cataluña. Esta semana el Parlament aprobará la ley de consultas, que servirá para convocar el referéndum, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado un duro mensaje: "el espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado".

En su discurso en el debate de política general en el Parlament de Cataluña, Mas ha acusado al Ejecutivo de llevar a cabo una "operación sistemática y continuada de desmontaje y destrucción del autogobierno".

El presidente autonómico ha denunciado que se intente convertir a las autonomías "en puras unidades administrativas prestadoras de servicios, sin perfil político y cada vez con menos capacidad de decisión. Y sin esto, no hay posibilidad de construir un proyecto propio de país".

Para Mas, el Estado está ejecutando una "operación de recentralización a gran escala. Esta vez sin disimular".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DE CATALUÑA"

El presidente catalán ha asegurado además que el tramo final de este año 2014 marcará "un antes y un después en la historia de Cataluña", con la "voluntad y determinación" de la Generalitat y de la mayoría del Parlament de convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre.

"El debate de política general de este año se celebra en un momento especialmente trascendente y decisivo para nuestro país, su presente y, sobre todo, su futuro. A nadie se le escapa que el tramo final de este 2014 marcará un antes y un después en la historia de Cataluña. Espero y confío plenamente en que sea para bien", ha afirmado el presidente catalán.

Asimismo, ha advertido de que no hay un "choque de trenes" entre Cataluña y el resto de España, sino "un alejamiento de los trenes" porque ya van por vías diferentes.

Mas ha sostenido que, para que hubiera un choque de trenes, habría que ir por la misma vía y en dirección contraria: "Pero Cataluña y el Estado ya van por vías diferentes y en direcciones diferentes. En el fondo, no hay choque de trenes, hay alejamiento".

También ha apuntado que los partidos proconsulta son igual y directamente responsables de la consulta del 9 de noviembre, por lo que todos deben cuidar con delicadeza y formas suaves el consenso y la unidad -sobre todo la unidad política- como si el consenso fuera "una figura de porcelana fina".

AGOTARÁ LA LEGISLATURA "SI SE PUEDE"

Mas ha asegurado que "si se puede", le gustaría agotar la legislatura, convocar elecciones a finales de 2016 y no tener que adelantarlas, tal y como se especula que podría hacer si no se puede celebrar la consulta el 9 de noviembre.

"A finales de este año llegaremos a la mitad de la legislatura, y si se puede me gustaría acabarla cuando toca, a finales de 2016. Digo si se puede", ha apostillado.

Mas ha recalcado que la convocatoria de elecciones anticipadas está sobre todo en sus manos pero no solo en las suyas, y ha lanzado un mensaje al resto de grupos de la Cámara catalana: "Ustedes deben entender que no solo está en mis manos".

El presidente catalán ha añadido que debe poder agotar la legislatura, pero ha apuntado que para que así sea tienen cumplirse dos requisitos: que se pueda votar el 9 de noviembre y que esa votación se haga con plenas garantías democráticas.