Hillary Clinton reaparece en Iowa con un discurso que da alas a su candidatura presidencial

Hillary Clinton reaparece en Iowa con un discurso que da alas a su candidatura presidencial

REUTERS

La ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha reaparecido este domingo en el estado de Iowa para participar en el tradicional "Steak Fry", un evento para recaudar fondos organizado por el senador Tom Harkin, avivando las especulaciones en torno a su candidatura a la Presidencia en el año 2016.

Este encuentro anual de activistas demócratas atrae a menudo a los aspirantes presidenciales, ya que Iowa es considerado como un estado clave de cara a las elecciones presidenciales. De hecho, Clinton no acudía a esta región desde que sufrió una sonada derrota en las primarias de 2008, siendo ampliamente superada por Barack Obama y por John Edwards.

"Es realmente genial estar de vuelta. No dejemos que pasen otros siete años", ha dicho Clinton ante cerca de 6.000 votantes demócratas, a quienes ha dirigido un discurso en el que defiende la reforma sanitaria impulsada por el presidente, bautizada popularmente como "Obamacare", y arremete contra los republicanos, a quienes ha llamado "guardianes de la paralización" (por su inactividad en el Congreso).

PROMOCIÓN DE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS

Asimismo, Clinton ha centrado gran parte de su discurso a la promoción de los candidatos demócratas de Iowa, como es el caso del senador Bruce Braley, quien está compitiendo en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 4 de noviembre.

Durante el acto, que ha tenido lugar en un vasto campo verde a pocos kilómetros a las afueras de la capital de estado, Des Moines, la ex secretaria de Estado --a quien muchos demócratas consideran favorita en la carrera presidencial-- ha esquivado las preguntas sobre sus intenciones de cara al año 2016.

Sin embargo, el senador de Iowa, Tom Harkin, anfitrión del evento, ha aprovechado la ocasión para alabar a Hillary y a su esposo, el expresidente Bill Clinton. "Hay muchos más capítulos que se escribirán en la increíble vida de Hillary Clinton", ha sentenciado.