Diseños inspiradores por los que no pasan los años

Diseños inspiradores por los que no pasan los años

¿Sabes qué tienen en común la cajetilla de Lucky Strike, la botella de Coca-Cola o los logos de Shell y BP? Detrás de todos ellos está el genio creativo de un mismo hombre.

Aunque no lo sepamos, los diseños del francoamericano Raymond Loewy cambiaron la vida de la sociedad de los años 50, esa década en la que seguimos mirándonos para construir nuestro futuro. Sin duda es uno de esos tipos de la vieja escuela, con los que nos gustaría sentarnos en una mesa a escuchar sus historias en torno a un par (o más) de Gin tonics. No solo logró que los objetos con los que trabajaba fueran prácticos, también que sus diseños sigan pareciéndonos inspiradores. Sus creaciones han sobrevivido al margen de las efímeras tendencias. ¿De dónde sacaría tantas buenas ideas?

Antes de Raymond Loewy no existía el sacapuntas y las naves espaciales, e incluso los sellos postales, tenían un aspecto muy distinto al que estamos ahora acostumbrados. Él fue heredero y también creador de muchos diseños viejunos por los que no pasan los años. Su talento revolucionó el mercado y llegó a colaborar con más de doscientas compañías y organizaciones, incluida la NASA. En estos momentos, al igual en el los cincuenta, vivimos una época de cambios y su legado nos sirve para afrontar un momento lleno de posibilidades. No es cuestión de una moda que vuelve de manera cíclica, es pura originalidad añeja que nos insta a ser creativos y que se convierte en motor de nuestros inminentes cambios.

Por supuesto hay mucho más que contar del padre del diseño industrial. Seagram's gin te lo muestra a través del documental Looking back to the future: Raymond Loewy, que se proyecta el próximo viernes 26 de septiembre a las 20:30 en la sala Borau de la Cineteca del Matadero de Madrid. La cinta forma parte del ciclo de cine documental biográfico American Portraits, que nos descubre –también a través de la plataforma digital Filmin.es- la vida y la obra de algunas de las personalidades más influyentes de la Norteamérica de los años 50.

Después de una época de grandes crisis, fue en esta década cuando se redefinieron muchas de las bases en las que se fundamenta hoy nuestro día a día. Por eso lo retro y lo vintage está tan presente en nuestras vidas: mirar al pasado nos ayuda a imaginar nuestro futuro. Fueron las creaciones de diseñadores como Loewy las que hicieron que veamos la vida de la forma que lo hacemos.

Pero no fue el único y el programa de American Portraits que Seagrams Gin nos ofrece se encarga de recordárnoslo. Su Ciclo Documental incluye también la proyección en la Cineteca del Matadero y en Filmin.es de los documentales Frank Lloyd Wright, enfocado en la trayectoria vital y profesional de uno de los más influyentes arquitectos del siglo XX; Eames: El arquitecto y la pintora, que retrata a la pareja formada por Charles y Ray Eames; y Diana Vreeland, la mirada educada, acerca de la pionera editora de moda francoamericana. Todos ellos son personajes tan visionarios que también nos ayudan a encontrar nuestro propio camino hacia el cambio.

Es probable que muchas de las preguntas que quisiéramos hacerle a Loewy en esa imaginaria charla de bar que nos gustaría tener con él queden respondidas en Looking back to the future: Raymond Loewy. Así es como podemos descubrir su creatividad, su éxito y sus anécdotas abriéndose paso en un mundo, el del diseño industrial, que en esos momentos resultaba excitante y provocador.

TRES RAZONES PARA VER LOS DOCUMENTALES

  • Selección con criterio

American Portraits es un ciclo de películas documentales sobre la vida y la obra de algunas de las personalidades más influyentes de la América de los años 50.

  • Personajes únicos y originales

Diana Vreeland (editora de moda en Harpeer´s Bazaar y Vogue); Raymond Loewy (diseñador industrial); Ray & Charles Eames (el matrimonio entre una pintura y un arquitecto); Frank Lloyd Wright (aquitecto). Cuando conoces la vida y obra de todos ellos es inevitable replantearse nuestra manera de ver el mundo, y entender por qué el diseño de los objetos que nos rodean tienen las formas que tienen, o por qué los edificios y las ciudades que habitamos son como son.

  • Herramienta de reflexión

Hoy, al igual que en los años 50, estamos viviendo un proceso de redefinición constante en muchos ámbitos de la sociedad y necesitamos mirar atrás para buscar fuentes de inspiración. Si el motor del cambio reside siempre en los orígenes y la creatividad, la capacidad visionaria de todos ellos nos puede servir de guía para reinventarnos.

Más información en: