Alemania levanta la prohibición contra Uber

Alemania levanta la prohibición contra Uber

BRITTA PEDERSEN / AFP

La Audiencia provincial de Fráncfort ha anulado la resolución provisional de finales de agosto que prohibía en toda Alemania el servicio de Uber, la compañía que conecta a conductores de vehículos con potenciales pasajeros mediante una aplicación móvil.

El tribunal ha celebrado este martes una vista oral para estudiar el recurso presentado por Uber y esta vez ha dado la razón a la empresa frente a la federación de taxistas que la demandó.

En su primer auto, el tribunal había dado la razón al sector del taxi por considerar que Uber no podía ejercer el servicio sin la licencia que exige la ley alemana de transporte de personas.

Además, estableció una multa de 250.000 euros para quien incumpliera la resolución provisional, la cual fue recurrida inmediatamente por la empresa para compartir vehículo.

Ahora, la Audiencia ha anulado la sentencia provisional que prohibía Uber al entender que no había motivos para aplicar un procedimiento de urgencia.

LOS TAXISTAS RECURRIRÁN

Los taxistas alemanes han explicado en un comunicado que van a recurrir y recuerdan que "la decisión no significa que el servicio de transporte por parte de conductores particulares sea legal". También denuncian la falta de responsabilidad de Uber, ya que ni los conductores están asegurados ni los pasajeros protegidos.

Por su parte, Uber rechaza las críticas y asegura que eliminar sus servicios supondría "restringir la posibilidad de elección" de los ciudadanos.

El pasado junio, miles de taxistas de grandes ciudades europeas, como Barcelona, Madrid, Berlín, París o Milán, se movilizaron contra el intrusismo en el servicio de transporte de viajeros que, a su juicio, se ve favorecido por aplicaciones como Uber.

En España, la aplicación está activa en Barcelona donde se tramita un expediente para estudiar la legalidad del servicio.