Oriol Junqueras pide la entrada de ERC en el Govern para garantizar el referéndum

Oriol Junqueras pide la entrada de ERC en el Govern para garantizar el referéndum

AFP

Tras muchos meses deshojando la margarita, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha arrancado el último pétalo. El líder nacionalista ha afirmado este martes que su partido quiere estar en el Govern para "blindar" la consulta del 9 de noviembre y garantizar que se celebre, por lo que ha indicado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo ofrece, Esquerra entrará en el ejecutivo catalán.

Oriol Junqueras ha hecho su ofrecimiento durante su intervención en el Debate de Política General del Parlament, al referirse al compromiso adquirido por su partido de que la consulta no sólo se convoque sino que también tenga lugar el 9 de noviembre.

Junqueras ha coincido con Mas en que la consulta "debe hacerse con todas las garantías democráticas posibles", pero que para ERC estas garantías son las que debe ofrecer el Govern, el Parlament y los ciudadanos catalanes, que han puesto sus esperanzas "en que nosotros cumplamos los compromisos adquiridos".

En su respuesta, el president de la Generalitat ha asegurado que la consulta "ya está blindada" y que "ahora no es momento".

"No lo resolveremos hoy aunque agradezco el ofrecimiento público", ha dicho Mas, quien ha recordado que ya ofreció a Junqueras entrar en el Govern al inicio de la legislatura y el republicano lo rechazó: "Llegado el momento, que no es ahora, hablaremos y veremos en qué condiciones podemos dar más fortaleza al proceso que estamos viviendo", ha apostillado.