La explicación de por qué las princesas Disney no tienen madre

La explicación de por qué las princesas Disney no tienen madre

DISNEY

¿Qué pasó con la madre de la Cenicienta y por qué no aparece en ningún momento en la película de Disney? ¿Por qué La Sirenita vivía sólo con su padre? ¿Y Bella? ¿Qué fue de su progenitora?

Ver imágenes como esta de Aurora (La Bella Durmiente) reencontrándose con su madre una vez cumplidos los 14-15 años resulta raro en las películas de Disney. Lo normal es que las princesas de la factoría lleguen a esa edad viviendo con sus padres (La Bella y la Bestia y La Sirenita ) o con madrastras (La Cenicienta o Blancanieves) pero pocas veces lo hacen con su madre.

Si ya te habías dado cuenta de este hecho y alguna vez te has preguntado a qué se debe, existe una explicación lógica que da respuesta a este hecho. La ha dado Don Hahn, productor ejecutivo de Maléfica durante una reciente entrevista con la revista Glamour, que ha asegurado que hay una doble explicación. "Nunca he hablado de esto pero lo haré".

La primera razón es práctica. Las películas de Disney duran entre 80 y 90 minutos y ese no es mucho tiempo para desarrollar toda la historia de los personajes. "Las películas de Disney tratan acerca de crecer. Son sobre ese día en el que asumes una responsabilidad. Por eso, es más rápido tener personajes que crecen cuando les ocurre algo con sus padres. La madre de Bambi es asesinada por lo que él tiene que crecer; Bella sólo tiene un padre que cuando se va, debe ocupar su lugar. Es cuestión de abreviar la historia".

La otra razón es algo más personal. Hahn, que trabajó en cintas como La Bella y la Bestia y El Rey León, dio otra explicación más deprimente y freudiana a esta ausencia de personajes maternos: “A principio de los años cuarenta, Walt Disney compró una casa para que su madre y padre se mudaran. Hizo que la gente del estudio fuera y arreglara el calentador. Pero cuando sus padres se mudaron, la caldera se estropeó (...) El ama de llaves llegó a la mañana siguiente y los sacó rápidamente al jardín. Su padre estaba enfermo y lo llevaron al hospital, pero su madre ya había muerto". Este hecho lo marcaría eternamente.

"Nunca habló acerca de eso porque se sentía responsable, porque se había hecho tan famoso que les dijo: ‘Dejadme compraros una casa’. Es el sueño de todo niño poder comprarle una casa a sus padres y por algún retorcido motivo de la vida los empleados del estudio no sabían lo que hacían -aunque no era culpa de ellos”, explica Hahn en la entrevista. "No es un secreto en la familia, pero es una tragedia y por eso es difícil hablar al respecto. Ayuda a comprender al hombre un poco más. En cinco años había hecho Fantasía, Dumbo, Pinocho, Bambi y Blancanieves. Compra una casa para sus padres, se mudan y su madre muere. No soy psicólogo para entenderlo todo. Para mí, humaniza a Walt. Quedó devastado por ello”.