Vestidos que cambian de color con el agua: la propuesta de Pepa Salazar en el Samsung EGO de la 60ª MBFWMadrid (FOTOS)

Vestidos que cambian de color con el agua: la propuesta de Pepa Salazar en el Samsung EGO de la 60ª MBFWMadrid (FOTOS)

El martes 16, última jornada de la pasarela, es un día raro en IFEMA. A primera hora, los stands están medio vacíos, algunos de los diseñadores que exponen sus prendas ya han recogido y cerrado el chiringuito, y la afluencia de público es bastante menor que los días anteriores, especialmente que el fin de semana. Pero no es un día triste, ni vacío. Es el día en que los jóvenes modistos presentan sus diseños ante un público fiel y que tiende a aplaudir sin rabiar a amigos y compañeros de escuelas de diseño, el día de la pasarela de nuevos talentos, rebautizada desde hace unas temporadas como Samsung EGO.

La primera en presentar sus propuestas ha sido Pepa Salazar, ganadora de la segunda edición del Samsung EGO Innovation Project, un certamen organizado por la firma de tecnología que quiere aunar la moda y la innovación. Si en la primera edición se alzó con el premio Leandro Cano con su serie de vestidos con movimiento, esta vez Salazar ha querido innovar en las telas.

La diseñadora valenciana ha presentado ocho piezas en un proyecto llamado Hyperdry. Las telas de las prendas, en lanas ligeras y tonos suaves, son el punto fuerte de la colección: tejidos hidrocrómicos (es decir, que cambian de color con el agua) e hidrófugos (que, al contrario, la repelen). Para demostrar que, efectivamente, los vestidos cambiaban, se ha instalado una especie de andamio-pasarela sobre la propia pasarela. En ella, tres arcos: los de los extremos expulsaban agua, y cuando dejaba de salir, del arco central salían chorros de pintura. Así se podía comprobar (en unos mejor y en otros peor) el efecto del agua en las prendas.

Aquí puedes ver cómo ha sido el desfile de Salazar, una de las propuestas más originales de esta edición.