Independencia de Escocia: El referéndum y sus resultados, en directo (FOTOS, VÍDEOS)

Independencia de Escocia: El referéndum y sus resultados, en directo (FOTOS, VÍDEOS)

Escocia vota en referéndum si quiere la independencia o continuar en el Reino Unido. Tras una larga campaña, los más de cuatro millones de escoceses se disponen a votar y amanecer en uno de los países más viejos del mundo o en uno nuevo y a su medida.

Los colegios electorales habilitados para el referéndum sobre la independencia de Escocia registran un goteo constante de votantes que confirma el interés ante una convocatoria que mantiene al conjunto de Reino Unido en estado de espera hasta que en las primeras horas del viernes se conozca el resultado de una decisión que afectará a su futuro, independientemente de la opción vencedora.

El récord de personas inscritas para responder en las urnas a la pregunta "¿Debería Escocia ser un país independiente?", un 97% de los mayores de 16 años que tenían derecho a voto, anticipaba ya una participación histórica que las colas registradas en los 2.608 colegios no han hecho más que confirmar.

Aunque los datos de participación no se conocerán hasta el cierre de la jornada, a las 22.00 horas (una más en horario peninsular español), las autoridades locales que se encargan de supervisar la operación han confirmado que la atracción se ha mantenido desde las 7.00 horas, cuando filas de personas aguardaban ya en muchas de las unidades habilitadas para la votación.

Te contamos en directo la jornada electoral, las votaciones, las reacciones y las fotos: