¿Por qué el Seven Up se llama Seven Up?

¿Por qué el Seven Up se llama Seven Up?

7-Up Soda Pop 7Up Pics by Mike Mozart of TheToyChannel and JeepersMedia on YouTube.JeepersMedia/Flickr

¿Por qué el Seven Up o 7 Up tiene ese nombre? ¿De dónde viene esa extraña denominación para un refresco? Parece que el misterio está resuelto. Empecemos por el principio.

La Coca Cola no es el único refresco que comenzó como un elixir farmaceútico. El 7 Up (o Seven Up, que se vendría a traducir como Siete arriba), refresco cítrico que ha cumplido 85 años, una vez se llamó con el bastante menos pegadizo nombre de Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda. Entre sus componentes principales estaba el litio, para levantar el espíritu.

El litio, una sal que se encuentra en aguas subterráneas, ha sido usado durante mucho tiempo como tratamiento para la depresión y el trastorno bipolar. Un ensayo de la psiquiatra de la Universidad de Cornell Anna Fels publicado recientemente por The New York Times se posicionaba a favor de añadir dosis bajas de esta sustancia (especialmente usada para producir cristal, pilas y objetos de cerámica) al agua potable en aras de reducir las tasas de suicidios, asesinatos y violaciones.

  5c8b3abb240000f7054d28ef

Una tabla de la producción de litio de la empresa estadounidense Western Lithium Corporation muestra cómo se usa ese producto en diversos procesos.

Los efectos alucinógenos del litio pueden haber formado parte de los comienzos del Seven Up. Esta bebida, que contenía el compuesto líquido denominado citrato de litio, comenzó a venderse justo dos semanas después del gran crack de la bolsa de octubre de 1929, dando comienzo oficialmente a la Gran Depresión.

Pero la bebida, conocida entonces por ese complicado nombre, costaba más que las 600 rivales de lima o de limón que había en el mercado a la vez, según consta en la historia oficial de la propia marca. Poco tiempo después de su lanzamiento, su fundador, Charles L. Grigg, renombró a la bebida como 7-Up.

Las teorías sobre el origen del nombre son diversas. La explicación más lógica es que el número siete del nombre se refiera a los siete ingredientes principales de la bebida: agua carbonatada, azúcar, aceites cítricos, ácido cítrico, citrato de sodio y citrato de litio. La palabra Up, arriba, se referiría al subidón dado por el litio, según la psiquiatra Fels. La FDA (la administración de comidas y medicamentos de Estados Unidos) prohibió el uso del litio en los refrescos en 1948 , y el Seven Up fue reformulado dos años después.

Chris Barnes, portavoz de la firma Dr. Pepper Snapple Group, el gigante de las bebidas a la que Seven Up fue vendida en 1986 (antes de ello había cambiado de manos de sus fundadores a la gran tabaquera Philip Morris, curiosamente), afirmó que Grigg se llevó el secreto del nombre a la tumba.

Barnes asegura que un libro de historia corporativa documenta la misma teoría, enlazando el nombre al número de ingredientes. Pero también relata que otras hipótesis sugieren que Grigg se inspiró en una marca de ganado. Otra curiosa especulación, explica Barnes, dice que Grigg también trató de llamar a la bebida Click, pero que el nombre ya estaba cogido.

"Es algo que sigue siendo un poco misterioso", asegura el portavoz. "Contribuye a la leyenda".