Alex Salmond dimite como ministro principal de Escocia y líder del SNP
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Alex Salmond dimite como ministro principal de Escocia y líder del SNP

REUTERS

El independentista Alex Salmond ha anunciado que dimitirá como ministro principal de Escocia y dejará el liderazgo del Partido Nacionalista Escocés tras el fracaso del referéndum celebrado este jueves, según Reuters.

En una rueda de prensa, Salmond ha explicado que "el partido, el Parlamento y el país" se beneficiarán "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.

Esta decisión llega horas después de conocerse el resultado final de la consulta, en la que el 55,3% de los escoceses optaron por quedarse en el Reino Unido mientras que el 44,7% dijo 'sí' a la independencia.

El ministro principal se ha despedido afirmando que servir en el Gobierno escocés ha sido el "privilegio" de su vida. "Mi tiempo como líder se ha acabado claramente, pero la campaña de Escocia continúa y el sueño nunca morirá", ha manifestado ante los periodistas.

Salmond ha especificado que no presentará su candidatura para ser el líder del SNP en el congreso previsto en la ciudad de Perth los días 13, 14 y 15 de noviembre. Una vez haya abandonado este cargo, ha dicho, dejará su puesto como primer ministro escocés y se abrirá un proceso parlamentario para elegir a su sucesor al frente del Gobierno regional.