Mas continúa con la consulta pese al 'no' de Escocia a la independencia

Mas continúa con la consulta pese al 'no' de Escocia a la independencia

Escocia ha dicho ‘no’ a la independencia… y Cataluña quiere también pronunciarse sobre su futuro. A pesar del jarro de agua fría que ha supuesto el resultado del referéndum escocés, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha continuado con su plan de convocar una consulta para el próximo 9 de noviembre.

Un día después de que los escoceses acudieran a las urnas, Mas ha dado una rueda de prensa en tono solemne para señalar que el proceso catalán sale reforzado incluso tras la experiencia en el Reino Unido: “Votar une y no separa”.

Y en ese camino hacia un referéndum, el Parlament ha abierto un nuevo capítulo esencial y casi final con la aprobación este viernes de la ley de consultas, la norma que faculta a Mas a convocar la votación.

La ley de consultas ha salido adelante en la Cámara catalana con los votos de CiU, ERC, la CUP, ICV y el PSC -que la apoya pero rechaza su utilización para el 9-N-. Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado de Mas, que próximamente firmará el decreto de convocatoria del referéndum. ¿Cuándo? Esa es la gran incógnita. El president maneja los tiempos y juega al despiste con el Gobierno de Mariano Rajoy.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha precisado tras las sesión del Parlament que Mas firmará el decreto "en las próximas horas o días".

EL PLAN DEL GOBIERNO

Mientras, en Madrid, el Gobierno central asegura tenerlo todo preparado para hacer frente al desafío soberanista. La Moncloa tiene en mente la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas -a la espera de su publicación- y contra el posterior decreto de Mas.

No obstante, según fuentes del Gobierno citadas por Efe, el Ejecutivo no esperará a la convocatoria del referéndum para recurrir la ley de consultas. Está previsto que cuando la norma sea publicada en el Diario Oficial de la Generalitat se ponga en marcha el procedimiento para impugnarla. Esto conllevaría la petición de un informe al Consejo de Estado por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la posterior convocatoria extraordinaria de una Consejo de Ministros para aprobar el recurso -que podría celebrarse este mismo fin de semana-.

Estos días son clave para el Gobierno, que afronta el mayor reto político de la legislatura. El presidente del Gobierno viaja el próximo martes por la noche a China, por lo que podría estar fuera cuando se convoque la consulta. En ese caso, el Consejo de Ministros podría reunirse bajo la presidencia de su 'número dos', Soraya Sáenz de Santamaría.

(Sigue leyendo después del vídeo)

El Gobierno ha recordado que en España no cabe un referéndum como el escocés y ha vuelto a pedir a la Generalitat que cumpla la ley. En un mensaje grabado, Rajoy ha dicho que se siente "muy feliz" por el resultado en Escocia y ha dicho que sus ciudadanos han escogido la "opción más favorable para todos".

"Celebramos que Escocia siga siendo parte del Reino Unido. Nos congratulamos de que siga contribuyendo, como ha hecho hasta ahora, a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo", ha dicho el jefe del Ejecutivo. A su juicio, se han evitado las "graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación".

MAS: "¿ES MENOS CATALUÑA QUE ESCOCIA?"

Antes de que se aprobara la ley de consultas y tras conocerse los resultados por la mañana de Escocia, el presidente ha convocado a los medios en una rueda de prensa en la que ha hablado en catalán, castellano, inglés y francés. "Mi compromiso con los catalanes es la consulta", ha sentenciado.

"Yo tengo una pregunta para el presidente Rajoy. ¿Es menos Cataluña que Escocia? ¿Es menos nación? ¿Tiene menos parlamento? ¿Menos movilización ciudadana que Escocia? ¿Es menos Cataluña que Escocia para tratarla de manera tan negativamente diferente?", se ha preguntado Mas.

"Estoy contento no por el resultado, sino porque se ha hecho un referéndum", ha recalcado Mas, quien ha dicho sentirse reforzado tras el proceso escocés porque lo que divide es no poder votar. El jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido a Rajoy que no tenga "miedo" y se siente a negociar una consulta.

(Sigue leyendo después de la foto)

  5c8b3f5d360000a61b6ccb14

Mas, a la salida del Parlament

EL FUTURO DE LA CONSULTA... Y DE MAS

La incógnita envuelve a la figura de Mas, que ya sabe que el Gobierno va a frenar en el Constitucional su consulta. Una de las opciones que podría tener sería la de anticipar las elecciones autonómicas. Esto supondría un pulso con su aliado para gobernar, ERC, que podría convertirse en la primera fuerza en Cataluña si se celebrasen comicios hoy en día, según las últimas encuestas.

En la calle durante la sesión se han concentrado partidarios de la consulta, con la presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Carme Forcadell. a la cabeza. "No tengáis ninguna duda: el 9 de noviembre votaremos y ganaremos", ha sentenciado.

"En las próximas horas y días" Mas se juega su futuro (y el de la comunidad). Por un lado tiene la imagen de la votación del Parlament... y, por otro, la del líder del SNP, Alex Salmond, dimitiendo como primer ministro de Escocia. El tiempo se agota. Tic tac, tic tac.