Las reacciones en España: Pons cree que "se ha impuesto el sentido común"

Las reacciones en España: Pons cree que "se ha impuesto el sentido común"

El 'no' de Escocia en el referéndum de independencia ha generado reacciones en la política española desde primera hora de la mañana de este viernes.

Desde España, cada gesto y los resultados se están analizando en clave catalana.

Pons: "Se ha impuesto el sentido común"

El eurodiputado del PP Esteban González Pons considera que la noticia es que se "ha impuesto el sentido común" y "Escocia no se ha ido de Europa". Ha subrayado, además, que el proceso del referéndum escocés "se ha hecho conforme a la ley" y "no se ha hecho nada no previsto por las leyes".

Así se ha expresado González Pons en declaraciones a la Ser en las que ha destacado que "nadie ha incumplido ninguna ley", aunque ha admitido que, en su opinión, el Gobierno británico abrió un proceso que "no estaba previsto o no era necesario". Para Pons, la clave es que ha ganado "el sentido común" y que ahora comenzará una negociación sobre las competencias de Escocia.

Sáenz de Santamaría: "No partimos de la misma legislación"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes que el referéndum en Escocia se ha desarrollado "de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido".

"En España decisiones sobre la soberanía del pueblo español las adopta el pueblo español en su conjunto", ha incidido. Además, ha asegurado que "España es uno de los estados mas descentralizados de Europa". En este sentido, ha rechazado comparaciones con Escocia: "No partimos ni de la misma legislación ni del mismo desarrollo del autogobierno".

Pedro Sánchez: "Es una buena noticia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que los escoceses "han escogido el autogobierno" frente al "inmovilismo" y frente a la "secesión".

En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, ha destacado que los escoceses han optado por el "fortalecimiento de sus instituciones" y al mismo tiempo por "compartir su futuro con el resto del Reino Unido". A su modo de ver, la victoria del 'no' es una buena noticia para Escocia y para toda la UE porque en democracia "que se decida seguir juntos es una buena noticia".

Además, Sánchez cree que el resultado del referéndum demuestra que la solución a estos procesos pasa por "tender puentes y crear frentes", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea "valiente", tome la iniciativa y "ejerza el liderazgo".

En una comparecencia ante los medios en Ferraz, Sánchez ha celebrado como "una buena noticia" el resultado del referéndum escocés y, aunque ha asegurado que "la historia y la realidad" de Escocia y de Reino Unido "no son equiparables" a Cataluña, ha apuntado que sí se pueden extraer algunas "lecciones políticas", como el rechazo a "la separación y el inmovilismo".

(Sigue leyendo después del vídeo..)

CiU: "Triunfó la democracia"

El secretario de organización de Convergència Democràtica de Catalunya, Josep Rull, ha afirmado que el triunfo del 'no' no "debilita" los planes de Cataluña. "Un sí hubiese demostrado que era posible, pero lo más importante es que ayer triunfó la democracia. Lo importe es que ha podido votar en Escocia".

Por su lado, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expuesto que su partido ve "con una gran envidia esta gran fiesta de la democracia".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha celebrado la "altísima participación" registrada en la jornada electoral y ha destacado que el caso escocés es la demostración que votar no divide.

"Para todos aquellos que cantan los males que votar divide, queda claro que la gente se puede sentir protagonista del destino de su país y de su nación. Se aceptan los resultados y no pasa nada", ha sentenciado.

ERC: "Deja en evidencia a Rajoy"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que el resultado del referéndum y su alta participación "deja aún más en evidencia al Gobierno español".

En declaraciones a Rac1 este viernes recogidas por Europa Press, ha dicho que le gustaría escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un discurso similar al que ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, quien tras el referéndum escocés ha argumentado: "Era correcto que respetáramos la mayoría del Partido Nacional Escocés en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra".

Aunque ha reconocido que hubiera querido que ganara el 'sí', la dirigente republicana ha celebrado que los escoceses hayan podido decidir, y ha incidido en que "ha ganado la democracia".

Zapatero: "No volveremos a ver un referéndum"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que el referéndum, si bien era "posible" desde el punto de vista legal, no ha sido "conveniente", y ha augurado además que no habrá más.

"Mi tesis es que no volveremos a ver un referéndum ni en Québec ni en Escocia", ha dicho Zapatero en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. Para el ex líder socialista, está claro que los escoceses quieren un pacto que les dé más autogobierno, de modo que el diálogo y el acuerdo "es lo único que es una solución estable y razonable".

Para Zapatero, buena parte del problema en Cataluña se debe a que el Tribunal Constitucional anuló parte del nuevo Estatuto de Autonomía de 2006 después de que los catalanes lo votasen en referéndum, lo que a su juicio fue una "anomalía" que habrá que reformar. En su opinión, "la esencia de una consulta en una democracia representativa es refrendar".

PSC: Vence "la tercera vía"

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado que el resultado del referéndum escocés "da la razón" a su partido con el "triunfo de la tercera vía", ya que Gran Bretaña ha ofrecido a Escocia más competencias y una mayor descentralización si rechazaba la independencia.

En declaraciones a RNE, Lucena ha interpretado el resultado de la consulta como una victoria de las tesis del PSC, en el sentido de que la solución al encaje de Cataluña en España es una reforma de la Constitución en la línea federal.

PNV: "No perjudica" las aspiraciones vascas

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que la victoria del 'no' "no perjudica" las aspiraciones vascas porque tienen "una vía propia, la vía vasca a la soberanía, a la resolución de un conflicto histórico". En esta línea, ha remarcado que al igual que el PNV "no hubiera acelerado porque ganara el sí, tampoco nos vamos a parar porque haya ganado el no".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale, que ha encabezado la delegación del PNV que estos días se ha trasladado a Escocia, ha incidido en que en Euskadi, antes de decidir "quiénes vamos a votar" se debe acordar "sobre qué votar" y sobre "cuál va a ser el modelo".

Ortuzar ha manifestado que los escoceses han decidido "quedarse en el Reino Unido" en lo que ha sido "una fiesta de la democracia y la normalidad". "Desde que pisé Edimburgo hace 76 horas la gente era consciente del reto, pero lo tomaban con normalidad y una calma admirable", ha destacado.

Sánchez Camacho: "Ha ganado la mayoría silenciosa"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que ha ganado "la mayoría silenciosa" que aunque no salía a la calle ni enarbolaba banderas, era más numerosa que la que pedía la separación.

En una entrevista de Radio4 recogida por Europa Press, ha considerado que la victoria del 'no' demuestra que las cosas "pueden solucionarse trabajando juntos y no separándose", y ha celebrado que haya primado el sentido común y la convivencia, ha añadido.

Camacho lo ha comparado con la situación en Cataluña, donde cree que aunque los independentistas están más activos y organizados, "no quiere decir que representen a la mayoría", y ha precisado que la diferencia entre España y el Reino Unido es que los ingleses no tienen Constitución y pueden permitir el referéndum, mientras que España tiene una Carta Magna que recoge quién tiene la competencia para convocarlo.

Méndez de Vigo: "Es una buena noticia para todos"

El secretario de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el 'no' es "una buena noticia para todos" los que llevan "décadas trabajando juntos por la construcción de Europa".

"Me congratulo por la victoria de los unionistas en el referéndum de ayer. Es una buena noticia", ha asegurado durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado a su homólogo francés, Harlem Désir.

CCOO: "Madurez democrática"

CCOO de Cataluña ha celebrado este viernes la "madurez democrática" en la preparación y desarrollo del referéndum de la independencia en Escocia.

El sindicato ha expuesto en un comunicado que, más allá del resultado del referéndum, "la auténtica victoria ha sido la de un proceso que no ha dividido a la sociedad más allá de un debate enriquecedor" que ha puesto el acento sobre cuestiones sociales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es