Denzel Washington, Premio Donostia 2014: "Soy un tipo del pueblo con un trabajo extraordinario"

Denzel Washington, Premio Donostia 2014: "Soy un tipo del pueblo con un trabajo extraordinario"

EFE

Con una amplia sonrisa y ganas de bromear, Denzel Washington, Premio Donostia 2014, se ha mostrado satisfecho con su trayectoria profesional porque todo lo que ha hecho le ha "traído a San Sebastián", por lo que no lamenta ni se arrepiente de nada aunque todavía no está seguro de si ha llegado el papel de su vida.

La indiscutible estrella de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián ha comparecido en una multitudinaria rueda de prensa horas antes de recibir el Premio Donostia, junto con Antoine Fuqua, el director de El Protector, la película que abre, fuera de concurso, el Zinemaldia.

"Quizá soy un tipo del pueblo, normal, con un trabajo extraordinario", ha dicho el protagonista de "El Protector", quien ha pasado un largo rato firmando autógrafos a las puertas del Hotel María Cristina, tras su llegada a San Sebastián. "Él es así siempre, no es un tipo corriente", ha subrayado Fuqua.

Washington, que se ha alegrado de ser el primer artista negro que recibe el Premio Donostia, ha asegurado que "no supone ninguna carga" ser considerado un símbolo de la comunidad afroamericana sino que, por el contrario, le encanta que los jóvenes vean en él un referente.

"ESTUDIAR, PREPARARSE Y VOLVER A ESTUDIAR"

Sin embargo, a la hora de dar consejos a las nuevas generaciones de actores, incluidos sus propios hijos, apuesta por iniciarse en el teatro, "estudiar prepararse y volver a estudiar".

En una muestra de respeto hacia Sidney Poitier, el artista con el que se le ha comparado desde el inicio su carrera, Washington ha zanjado: "Sólo hay un 'Poitier', es mi amigo y nunca podré ser Poitier".

Con medio centenar de títulos en su filmografía, Washington asegura que no sabe si ha colmado ya su deseo de interpretar el papel de su vida, no sabe si ya lo ha hecho "o está por llegar", aunque ha mostrado que no es una cuestión que le preocupe.

También se ha reído ante la posibilidad de que pueda representar al presidente estadounidense, Barak Obama. "Yo no estoy pensando en eso y él está muy ocupado", ha dicho sonriendo pero sí ha adelantado que prepara un proyecto de televisión del que no ha dado detalles.

"¿QUÉ HA PASADO EN EL MUNDIAL DE BALONCESTO?"

Cuando se le ha pedido una opinión sobre el cine español, Washington, de 60 años, ha reconocido su desconocimiento sobre el asunto y ha remitido la cuestión a Fuqua, pero sí se ha atrevido a preguntarse públicamente "¿qué ha pasado con España en el Mundial de baloncesto?".

"Vivo en Los Ángeles, veo a Gasol corriendo, me encantan los hermanos Gasol y Ricky Rubio, y... ¿cómo se llama este chico? Calderón", ha agregado Washington.

"Quien tenga la respuesta que levante la mano", ha añadido para regocijo de público.