ERC dice ahora que no es necesario "ir predicando la desobediencia civil"

ERC dice ahora que no es necesario "ir predicando la desobediencia civil"

EFE

ERC rectifica. La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha admitido este sábado que no es necesario "ir predicando la desobediencia civil" si el Tribunal Constitucional (TC) recurre la ley de consultas porque la palabra puede ser impactante para algunas personas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha recordado que su formación no ve necesario votar la desobediencia civil en el Parlament y que lo hizo en contra de una resolución en ese sentido durante el último Debate de Política General.

Ha afirmado que está a favor de las desobediencias civiles pacíficas que han defendido los derechos civiles a lo largo de la historia, pero ha remarcado: "No es necesario que hablemos de desobediencia civil pacífica" porque, según ella, lo que se ve en las calles cada Diada es una forma de reivindicar el derecho a decidir.

"Estoy de acuerdo en que no hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva la estamos haciendo, y, a veces, la palabra desobediencia puede ser impactante más o menos para algunas personas", ha sostenido, y se ha preguntado cómo catalogar lo que se reclama cívicamente en las calles.

Las palabras de Rovira llegan una semana después de que el líder de ERC hiciera un llamamiento a la desobediencia civil. "Ha llegado el momento de saltarse la legalidad española para crear la nuestra propia", dijo en una entrevista en El Mundo.

Días antes, Junqueras hizo otro llamamiento a la desobediencia civil "como hizo Martin Luther King".