7 curiosidades sobre Idoia Mendia, la nueva líder de los socialistas vascos

7 curiosidades sobre Idoia Mendia, la nueva líder de los socialistas vascos

EFE

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha iniciado este sábado un nuevo ciclo, con Idoia Mendia como secretaria general en lugar de Patxi López, rodeada de una ejecutiva reducida.

Mendia, candidata única, logró el pasado martes 3.209 votos, el 60% de la afiliación y el 85% de los que acudieron a votar. El congreso socialista de este sábado, que se ha celebrado en Bilbao, se ha limitado a proclamarla. Aquí van algunos datos para conocerla mejor:

1-. Es la primera mujer que ocupa la secretaría general del PSE-EE y que dirija a los socialistas vascos en sus más de 125 años de historia.

2-. Es de familia nacionalista (es prima segunda del exvicelehendakari por el PNV Jon Azua).

3-. Tiene 49 años, está casada con el portavoz socialista en el ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y tiene dos hijos.

4-. Habla euskera e inglés, además de "chapurrear" francés.

5-. Es una ávida lectora de novela y ensayo, que suele simultanear. Este verano ha leído La cultura del nuevo capitalismo de Richard Sennet y La analfabeta que era un genio con los números, de Jonas Jonasson.

6-. Practicante de pilates, Mendia es aficionada a los paseos y a la pintura -su sala preferida del Bellas Artes es la de los pintores flamencos- y afirma que se relaja cocinando.

7-. Estudió Derecho en euskera en la Universidad de Deusto, donde tuvo de profesores a Xabier Arzalluz y José María Lidón (el magistrado asesinado por ETA), y después hizo un postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Amsterdam.