El Gobierno prepara la repatriación de un español con ébola en Sierra Leona

El Gobierno prepara la repatriación de un español con ébola en Sierra Leona

AFP

El Gobierno ha anunciado este sábado la repatriación de un español residente en Sierra Leona que ha dado positivo en la prueba de ébola.

Se trata del hermano Manuel García Viejo, leonés de 69 años y director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar. El religioso ha dado positivo en la prueba y ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

García Viejo llegará a Madrid entre el domingo y el lunes, según ha anunciado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, quien ha indicado que todo apunta que será tratado en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid. Sanidad subraya que el riesgo de contagio "es prácticamente nulo" para la población española.

Este es el segundo religioso con ébola repatriado a España. El primero, Miguel Pajares, falleció a mediados de agosto en el Carlos III , donde estaba siendo tratado con el 'suero milagroso', el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos, tras contraer la infección en Liberia.

García Viejo pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la misma de la que formaba parte Pajares. Según ha informado la orden, el misionero se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola del hospital de Freetwon, y ha manifestado su voluntad de ser repatriado a España, tras lo cual la orden ha solicitado al Gobierno su traslado desde Sierra Leona.

El Hermano Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años. Asimismo, ha dedicado los últimos 30 años a trabajar en África, y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

EL AVIÓN, PREPARADO

Un avión de las Fuerzas Armadas está "ahora mismo dispuesto y preparándose para salir", ha indicado Vinuesa, terminando los últimos planes de vuelo. La aeronave medicalizada, con el mismo dispositivo que trasladó a España a Miguel Pajares, partirá desde Sierra Leona entre el domingo y el lunes.

Una vez que el enfermo llegue a Madrid, será un dispositivo de Sanidad Exterior quien lo reciba en el aeropuerto, que lo entregará a los responsables de la Comunidad de Madrid y será trasladado al complejo hospitalario.

Vinuesa ha apuntado que España está trabajando en coordinación con otros países para la preparación de los protocolos de repatriación, así como el "abordaje del virus ébola". Además, ha apuntado que se ha informado al resto de países sobre la repatriación.

La directora general de Salud Pública ha añadido que no hay más españoles en el Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, si bien la Orden tiene otro hospital en el país. Vinuesa ha añadido que las comunicaciones con el país han sido complicadas.

5.500 AFECTADOS

Según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de ébola, del tipo ébola-Zaira, ha infectado a unas 5.500 personas y ha causado más de 2.600 muertos. Pero la OMS cree que esos cálculos pueden estar por debajo de las cifras reales.

La cepa Zaire es una de las más agresivas y letales, dado que tiene uno de los índices de mortalidad más elevados -en torno al 90 por ciento- entre los virus patológicos humanos.

El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).